William Narvaja hizo una publicación inquietante en Facebook que no tardó en hacerse viral: “¿Alguien sabe si esto es un payé? En Semana Santa tuve dos accidentes con mi auto y hoy amaneció encima de mi vehículo una masa cruda. No es chipa, parece de pan o de empanada con forma de cuernos u orejas.”, escribió.
Lo que más llamó la atención no fue solo el extraño hallazgo, sino la coincidencia con otros sucesos extraños: “Demasiada coincidencia que a la noche tampoco podía dormir y los perros ladraban sin parar”, contó William.
La imagen que acompañaba el post mostraba una porción de masa colocada con aparente intención sobre el capó de su auto, una escena que generó alrededor de mil comentarios y teorías: “¿Es una broma pesada, una advertencia o un ritual?”, se preguntó un internauta
Otro contó que en zonas del interior, muchos aún creen en el poder del payé, una forma de hechizo o maldición usada para atraer, dañar o amarrar amores. Lo cierto es que la combinación de accidentes, insomnio y comportamiento inusual de los animales despertó la sospecha de algo más que simples coincidencias.
“Tirale agua bendecida, rezale a la Virgen de Caacupé, pensá en positivo, nada malo sucederá”, “La verdad existen estas cosas malas que vienen de personas malas y envidiosas. Yo soy comerciante, la gente no quiere ver progresar a su prójimo”, son algunos de los comentarios.
Pero no faltaron los que hicieron bromas en medio de la desgracia del prójimo. “Una chipera te persigue”, “Capaz, te quieren dar un mensaje de que sos cornudo y no te quieren decir directamente y hacen señales”, escribieron.