14 sept. 2024

Le canta a pacientes para mejorar su estado de ánimo

“No es la música, es el gesto, el cariño que uno transmite”, dijo futuro enfermero que humaniza la atención.

20240802-006materialA,ph01_1737_54972560.jpg

La pasión de Carlos Enrique Cussigh es sacar una sonrisa en medio de la tristeza.

Gentileza

Al igual que el guardapolvo, en las guardias de Carlos Enrique Cussigh nunca puede faltar una guitarra.

Esta vez su pasión por la música lo llevó a recorrer los pasillos del Hospital Día Oncológico Lazos del Sur de Encarnación, donde deleitó con su dulce voz a los pacientes con cáncer.

El miércoles último, Carlos Enrique, estudiante del último año de Enfermería, fue captado en cámaras mientras recorría con el instrumento musical en los pasillos de la sala de quimioterapia.

“Color de esperanza”, de Diego Torres, es la canción que eligió para la ocasión; tema que habla sobre la importancia de mantener la esperanza en momentos difíciles. El video fue viral.

“Ese día noté un ambiente triste en los pacientes, pero después de cantar cambió el ambiente, los pacientes cambiaron su estado de ánimo y ya no se sentía ese ambiente triste”, contó a EXTRA.

Carlos Enrique mencionó que canta con frecuencia en los hospitales, pero esta es la primera vez que lo graban; tampoco dimensionó que el video tendría tanto impacto.

“Los pacientes se quedaron muy contentos, muy agradecidos también por el gesto. Automáticamente subieron al grupo de WhatsApp, donde la gente comenzó a comentar que les hice el día”.

El futuro enfermero a veces canta a capela (solo con la voz) y con la ayuda de sus compañeros, también suele llevar regalitos y juguetes a los niños internados.

“Cualquier gesto de amor, un cariño que uno le dé a una persona, no necesariamente el canto. Una simple palabra de aliento le puede cambiar el ánimo a la persona. No es la música o la acción, es el gesto, el cariño que uno le transmite a la persona”, mencionó.

A pesar de su corta edad, el sueño de Carlos Enrique es terminar la carrera, solo le faltan pocos meses para meterse de lleno a la profesión que le apasiona.

“Recuerdo que una vez le canté a una nenita que se tenía que operar, tenía una fractura de la pierna y estaba asustada, entonces me puse a cantar con ella canciones infantiles para tranquilizarla, y mientras le cantaba le acompañé hasta el quirófano”.

El estudiante de Enfermería deleitando a los pacientes con su música.