Tras un amparo judicial promovido por un ciudadano, el Viceministerio de Transporte (VMT) entregó un informe sobre las frecuencias de micros, datos del billetaje y multas por incumplimiento.
El contenido reveló que el VMT aflojó las exigencias para los transportistas y eso encendió el enojo de la gente.
“Lo más llamativo de la respuesta es que la resolución que regula las frecuencias de los colectivos vigente no es la que está publicada en la página del MOPC, sino otra más fácil de cumplir”, señaló públicamente Mauricio Maluff, el que solicitó la información.
Se refería a la resolución del 30 de noviembre de 2021, que modificó dos artículos de la normativa firmada tres meses antes. La de agosto de 2021 hablaba de una frecuencia mínima de 15 y máxima de 45 minutos entre cada salida.
En la modificación ya no se mencionaba el tiempo, solo la cantidad de micros que debían estar en circulación.
El VMT pedía que las empresas saquen, en horario pico, un mínimo de 4 colectivos en una hora. Para el pospico, 2 micros en cada hora, y para el horario nocturno, solo 1 cada hora. Los domingos y feriados solo se exigió que haya 1 micro por hora, sin importar el momento del día (foto abajo).
Indignación
Al conocer esto, los usuarios de transporte público hicieron una asamblea el sábado en la plaza Infante Rivarola de Asunción y formaron la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA).
Blas Flecha, miembro de la nueva agrupación, comentó a EXTRA que ya forman parte unas 300 personas de todo el departamento Central y la Capital, incluidos movimientos estudiantiles y organizaciones sociales.
“Vamos a ir haciendo acciones directas en las paradas, volanteando sobre todo lo que conlleva el transporte público y su precarización”, señaló. También van a exigir la renuncia del viceministro Víctor Sánchez, añadió.