28 mar. 2024

Tumba de Stroessner puede abrirse en la “fecha feliz”

El exdictador deberá ser desenterrado para una prueba de ADN.

Stroessner y su amante filiación.jpg

Michelle Fleitas reveló su relación con Stroessner, luego de 10 años de la muerte del exdictador, ocurrida en 2006.

La demanda de filiación promovida por Enrique Alfredo Fleitas, para ser reconocido como hijo del exdictador Alfredo Stroessner, sigue avanzando en el Brasil, donde en julio pasado ya había sido autorizada la exhumación del cuerpo, para que se le saque muestras a ser usadas en las pruebas de ADN.

En el marco del proceso, ayer se estableció un plazo de 10 días para que sea respondida una requisitoria y después solo restará esperar que el Instituto de Investigación Forense de ADN (IPDNA, por sus siglas en portugués), fije cuándo se abrirá la tumba que se encuentra en el lote 3473 del sector A del cementerio Campo da Esperança, en Brasilia.

Así, a partir del 25 de este mes, se esperará la decisión sobre los restos de Stroessner, justo unos pocos días antes del 3 de noviembre o “fecha feliz”, como era conocido en su tiempo el cumpleaños del hombre que gobernó con mano dura nuestro país durante casi 35 años.

La acción judicial fue promovida en 2017, después de que en 2016, Michele Fleitas revelara que en los años 1970 mantuvo una relación extramatrimonial con Stroessner, quien le habría dado 3 hijos: Enrique Alfredo, Gisella y Verónica. La mujer había incluso asegurado que el entonces presidente le propuso matrimonio, para ir a vivir juntos a España.

Millones en juego

En caso de comprobarse la paternidad del exdictador, Fleitas no solo tendrá el derecho de usar el apellido Stroessner, sino que además podrá acceder a unos 20.000.000 de dólares, que son parte de la herencia, estimada en US$ 500.000.000, ahora administrada por la única hija que aún sigue viva, Graciela Concepción Stroessner Mora (74).

Para la toma de muestras para el ADN, se prefieren los huesos largos, como el fémur (de la pierna) y los dientes molares, porque son los que concentran mayor cantidad de células, según había señalado el forense Pablo Lemir, al responder una consulta de EXTRA.

Querían repatriarlo

Manuel Modesto Esquivel, exdirector de Correos durante la dictadura, había anunciado la intención de repatriar los restos de Alfredo Stroessner, lo cual estaría previsto justamente para la “fecha feliz”, el 3 noviembre, en el marco del lanzamiento de una agrupación a denominarse “Movimiento Colorado Stronista”, pero esa versión no fue oficializada. Incluso, había dicho que gestionaría para llevar los restos del exdictador para ser enterrados en Encarnación, su ciudad natal.