23 abr. 2024

Qué es y para qué sirve la compra de deudas

Es una opción recomendable cuando ya no hay caso. La tasa de interés suele ser más baja.

DEUDAS.jpg

Helpmycash.com

La compra de deuda consiste en una operación financiera por medio de la cual una entidad procede a la cancelación de una serie de deudas a nombre de un deudor particular, ya sea una persona física o jurídica, financiando a la misma el monto total de la suma de cancelaciones realizadas.Para saber más al respecto, consultamos con la economista Adriana Bock, directora de la organización Superarte.

¿En qué casos es aconsejable recurrir a esta opción?

Este tipo de operación es recomendable en caso de que la persona física o jurídica se encuentre atravesando por un grave problema de dinero que ocasione dificultades para el normal cumplimiento de los compromisos financieros anteriormente asumidos.

¿Tiene algunos beneficios?

Los beneficios de la compra de deuda son fundamentalmente dos: por un lado, la tasa de interés generalmente es más baja que las aplicadas a créditos de consumo, microempresa o corporativos. Por otro lado, el plazo de la operación puede extenderse hasta 5 años, por lo cual el monto mensual a ser abonado por el deudor puede adaptarse mejor a su capacidad de pago y por lo tanto su situación financiera se hace mucho más llevadera, aclaró la profesional.

¿Qué se debe tener en cuenta con esta operación?

Es bueno considerar que a partir de una compra de deuda se requiere un cambio sustancial en la forma de administración financiera de la persona o empresa. Si esto no ocurre, al poco tiempo la situación podría volver a complicarse.

Otro punto a tener en cuenta es que, si bien la tasa de interés puede ser más baja, la suma de intereses a pagar puede representar una erogación considerable para el deudor.