23 abr. 2024

Tarragó fue echada del Partido Colorado, pero puede volver

Desde la ANR argumentaron que condena por lavado de dinero en Estados Unidos fue una “grave inconducta”. El presidente del tribunal de conducta explicó que la exdiputada puede apelar la decisión o recurrir a la Justicia.

Tarraaa.jpg

Cynthia ya no tiene chances de presentar una candidatura por el partido Colorado para las elecciones internas de diciembre.

Cynthia Tarragó fue rajada oficialmente del Partido Colorado luego de que el Tribunal de Conducta analizara el pedido que metió para volver a estar afiliada.

Explicaron que el estatuto de la Asociación Nacional Republicana (ANR) establece que un correlí que recibió una condena superior a dos años de cárcel no puede continuar en sus filas.

“La solicitante obtuvo una condena judicial de privación de libertad mayor a dos años, por graves delitos, motivo justificado de pérdida de afiliación al Partido”, señalaron.

https://twitter.com/oscar_marandu/status/1531664925910769666

Recordemos que tras el arresto de la expresentadora de TV en Nueva York en noviembre del 2019 el diputado Ramón Romero Roa ya había solicitado que sea expulsada de la ANR.

En aquel entonces el tribunal decidió excluirla del padrón partidario. Explicaron que la echaron debido a que su condena por lavado de dinero fue considerada una “grave inconducta”.

Su condena

Gustavo Cazal, presidente del Tribunal de conducta de la ANR, habló con EXTRA sobre la expulsión de Tarragó y adelantó que puede volver.

“Desde el principio tuvimos la sospecha de que el hecho era muy grave como conducta. Los hechos fueron analizados en la Justicia Ordinaria Americana, de cualquier forma causa un agravio a una institución u órgano político una situación así. Es la medición de una conducta humana, como es una corporación de hombres libres ella tiene la facultad de pedir volver”, señaló.

Abogado de Cynthia Tarragó presentó un pedido de una página ante el Partido Colorado.

Abogado de Cynthia Tarragó presentó un pedido de una página ante el Partido Colorado.

Teniendo en cuenta que ya había solicitado su reincorporación, Cazal entiende que la exdiputada desea retornar al partido.

“Es una actitud de los seres humanos, podemos amar al partido y querer volver, pero hay cuestiones muy delicadas, tiene que ser una corporación de buena convivencia de gente que tiene buena conducta”, indicó.

Lo que debe hacer

Cynthia puede apelar la decisión del tribunal de conducta pidiendo a la Junta de Gobierno que considere su caso, explicó Cazal.

“Estatutariamente existen varias vías, está la convención para solicitar a una apelación. Uno recurre a la convención por la vía de una apelación, evidentemente es el órgano pertinente dentro del estatuto. Así está en el artículo 181 del estatuto. Otros recurren a la Justicia, yo no podría adivinar qué actitud tomaría una persona agraviada con una resolución”, señaló.

Muchos rajados

Cazal asegura que la expulsión de Tarragó no fue una decisión o ataque político. “La actitud que tomamos es la medición de la conducta humana”, señaló.

5222676-Libre-338317303_embed

Además, indicó que entiende que el caso de Tarragó llame la atención porque fue diputada y figura de los medios de comunicación, pero dijo que no es la única que quedó fuera de la ANR por tener líos con la Justicia.

“Es común, me cuesta hacer una cronología, pero en esta etapa tuvimos 7.000 expulsados, algunos de ellos recurrieron a la Justicia y pudieron volver”, remató.

Estuvo presa en Estados Unidos

Cynthia Tarragó fue arrestada el 21 de noviembre de 2019 cuando aterrizó en los Estados Unidos.

La exdiputada y su marido, Raimundo Va, fueron investigados por el FBI durante 18 meses.

Según el fiscal del caso un agente se hizo pasar por un narco para proponer a la pareja lavar dinero, ellos aceptaron, realizaron las operaciones y la exdiputada ofreció traficar droga desde Paraguay.

Cynthia Tarragó, exdiputada.

Cynthia Tarragó, exdiputada.

La expresentadora de TV se declaró culpable en el mes de septiembre del año pasado en una audiencia ante la jueza federal Freda L. Wolfson y pagó la suma de 119.049 dólares, unos G. 832.152.510.

El 24 de marzo de este año fue condenada a 2 años y meses de prisión, le dieron una pena leve debido a que colaboró con la investigación. Como ya había pasado más de dos años tras las rejas pudo regresar a nuestro país el pasado 29 de abril.