28 mar. 2024

Presi de IPS: “La persona de guardia es la que falló en su función”

La previsional insiste en que hubo falla de comunicación con familiares de don Ramón Samudio. Apartaron a médicos y anunciaron apertura de un sumario.

Doctor Bataglia-IPS.jpg

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) insisten con que en el caso del señor Ramón Samudio Jara (78), a quien le amputaron la pierna equivocada y ahora se quedó sin sus dos miembros inferiores, “se violaron los protocolos de comunicación”.

Así lo señaló esta tarde, el doctor Vicente Mario Bataglia Araújo, titular de la previsional, en conferencia de prensa.

Mencionó que hoy se realizó una reunión del Consejo de Administración, durante la cual se tomaron las siguientes determinaciones: Ordenar la realización de una auditoria médica, con acompañamiento de la Superintendencia de Salud. Apartar de su cargo a los médicos responsables. Arbitrar los mecanismos para no resentir los servicios. Redefinir y mejorar los protocolos de comunicación entre profesionales de la salud y familiares de pacientes.

“Para nosotros es doloroso que sientan que fallamos con ellos”, dijo Bataglia, al referirse a los familiares del paciente, a quienes pidió disculpas y “decirles que tenemos las puertas abiertas, listos para resolver cualquier inconveniente que tengan”.

“No es correcto que nadie esté enterado de eso”, manifestó y explicó que lo correcto era que se debió contar a los parientes “qué se va a hacer de diferente y se le explica el porqué”.

Sobre la identidad de los involucrados, aseguró que ni él sabe quiénes son y que la Fiscalía pidió “no dar nombres, hasta tanto se tenga una imputación”.

“La persona de guardia es la que falló en su función”, dijo, antes de explicar que “todo el plantel responsable de la guardia, en ese día, 4 a 5 personas”, está involucrado.

Lamentó que este caso, “viene a empañar un poco esa gran labor que hacen nuestros médicos todos los días”, porque “se obviaron preceptos básicos en la relación médico - paciente”.

“Lo grave es que se descree de las acciones médicos, (ya que) lo importante es que la gente confíe en nosotros”, apuntó.

Sostuvo que no hará “juicio sobre lo actuado”, pero aseguró que se acompañará “la investigación y actuar en consecuencia”, al tiempo de señalar que no se le apañará a nadie.

“Estamos bajo ataques constantes de muchos medios”, porque “hay demasiados intereses, todos entremezclados”, sostuvo el doctor Bataglia, antes de cuestionar que “no se reportan los miles de casos exitosos” en todos los establecimientos hospitalarios que tiene el IPS.

“Solamente el que trabaja se equivoca”, añadió antes de asegurar de que está “muy tranquilo”, en relación a los pedidos para que renuncie, que surgieron desde distintos sectores.

“Nosotros no somos dueños de ninguna silla y va a llegar un día en voy a tener que dejar el cargo”, dijo, luego de recordar que está en el IPS desde hace casi 30 años, empezado desde los niveles más inferiores.

“No nos quita el sueño”, respondió sobre su posible destitución, ya que el presidente Mario Abdo Benítez, “sabe que puede disponer de nuestro cargo”.