Ha’ema katu con mareo, él ma katu tiene ansiedad, él si que lo que se despierta de madrugada a vaciar la heladera. “¿Conocen el embarazo empático o síndrome de Couvade, ‘papá con antojo’?”, preguntó el doctor Robert Núñez.
El profesional explicó que el término se refiere al conjunto de manifestaciones psicosomáticas que padecen los hombres durante el embarazo de la mujer o en el momento del posparto.
También se le dice embarazo empático masculino.
Según Núñez, el término Couvade proviene de una extraña y antigua costumbre; cuando una mujer daba a luz, el marido se acostaba con el bebé en brazos y recibía las felicitaciones de sus parientes y amigos.
“El organismo del papá está en sintonía con el de su pareja. Lo cual genera que el cuerpo y los niveles hormonales se preparen para la paternidad, favoreciendo que su comportamiento sea menos sexual y más comprensivo, protector y tierno con la mamá”, señaló.
Así también, Núñez detalló que las hormonas responsables de todos estos cambios en los papás son la testosterona, la prolactina y el estradiol. La testosterona disminuye, dando paso a un aumento de la prolactina y el estradiol, lo que templa el temperamento y facilita una actitud afectuosa y empática con la pareja, mencionó.
Señales
Son los mismos síntomas que tiene la mujer:
-Ansiedad
-Irritabilidad
-Trastornos del sueño
-Dolores de cabeza
-Aumento de peso
-Dificultad de concentración
-Aumento de apetito
-Náuseas
-Vómitos
-Calambres
-Dolor abdominal