08 may. 2024

Pide a juez que ordene a Cartes presentarse en el Congreso

Comisión Bicameral de Investigación quiere que el expresidente responda sobre nexos entre el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.

Miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) enviaron una nota al juez penal de garantías Raúl Florentín, en la que piden un “auxilio judicial”, para obligar al expresidente Horacio Cartes, a presentarse en el Congreso, a responder preguntas sobre lavado de dinero y delitos conexos.

El magistrado, quien se encuentra de turno, tiene un plazo de 3 días, para expedirse sobre la solicitud, según informes.

En el escrito, entregado esta tarde por el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, los legisladores fijan para el martes 23 de agosto, a las 10:30 horas, la nueva fecha de comparecencia, para el exmandatario.

En caso de una nueva negativa de HC, solicitan “utilizar el auxilio de la fuerza pública si necesario fuere para su cumplimiento”, según dice la nota firmada por el presidente de la CBI, el senador luguista Jorge Querey, refrendada por dos de sus colegas: el colorado Juan Eudes Afara y el liberal Salyn Buzarquis; así como el diputado colorado Hugo Ramírez y el ya mencionado Ávalos Mariño.

5306546-Libre-1107620615_embed

La CBI busca determinar si existen conexiones entre el contrabando de cigarrillos y el lavado de activos, ya que el expresidente Cartes es dueño de la más grande tabacalera del Paraguay, que se encuentra en el Este del país.

Cartes, quien fuera convocado para el pasado martes 2 de agosto, había anunciado que no acudirá el Congreso y pidió que se le envié las preguntas por escrito, para responderlas si es que ameritaba el caso. Alegó que tenía fueros, en su carácter de senador vitalicio y senador electo proclamado.

Con respecto a la nota al juez, el senador Querey adelantó que este será el primer paso a tomar y que posteriormente analizarán si recurren a las otras medidas que correspondan, ya que la ley reglamentaria establece arresto domiciliario por 15 días o multa, por la no comparecencia ante la Comisión Bicameral de Investigación.