20 jun. 2024

Payo Cubas consigue libertad ambulatoria, luego de estar casi 5 meses recluido

Juez le impuso varias restricciones, como la prohibición de salir del país, portar armas y tomar bebidas alcohólicas.

Payo Cubas-Libertad.jpg

Payo cumplía arresto domiciliario en el Hotel Armele, de Asunción, desde el 7 de julio.

Fernando Calistro - Última Hora

El excandidato de Presidente, Paraguayo Cubas Colomés, fue beneficiado con la libertad ambulatoria, a casi 5 meses de haber sido detenido y enviado a prisión preventiva, en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, y tras cumplir arresto domiciliario en un hotel céntrico de Asunción, desde el pasado 7 de julio.

La decisión fue adoptada hoy, por el juez Ubaldo Matías Garcete, del Juzgado Penal de Garantías N.º 12 de la capital, quien le impuso varias medidas restrictivas, como la prohibición de salir del país, de portar armas y de ingerir bebidas alcohólicas; además, deberá presentarse a firmar el libro de comparecencia del Juzgado, entre el 1 y el 5 de cada mes.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las medidas, estas serán revocadas de manera automática, según se informó.

Igualmente, se le impuso una fianza personal de G. 500 millones, ofrecida por su esposa, la senadora Yolanda Paredes, y el diputado Miguel Martínez Núñez, de acuerdo a los datos.

El líder del Partido Cruzada Nacional se encuentra procesado por presunta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

Payo Cubas había sido detenido el pasado 5 de mayo, en San Lorenzo (Central), en medio de una marcha de varios días, que realizó desde Ciudad del Este, con la intención de unirse a las protestas frente a la Justicia Electoral, en contra de los resultados de la elecciones generales del 30 de abril, que dieron como ganadora a la dupla colorada Santiago Peña–Pedro Alliana.