Quizás muchos no lo sabían, pero el Papa tiene nada menos que 16 títulos:
- Papa. Significa “padre”. Quiere decir que es el padre de todos los católicos. Desde el siglo III hasta el siglo X usaron este título muchos obispos; pero desde el siglo XI se lo reservó para sí solo el obispo de Roma.
- Santo Padre. Significa lo mismo, pero se le añade el adjetivo “santo” para expresar mayor respeto y veneración. Se usa desde el siglo XII.
- Vicario de Cristo. La palabra vicario viene del latín vices agere. Significa “ el que hace las veces de otro” o el que representa a otro. Esto quiere decir que el Papa ocupa el lugar de Cristo entre los hombres o que hace las veces de Cristo en la Iglesia.
- Sumo Pontífice. Quiere decir que el Papa es el obispo supremo o el más importante en la Iglesia. El que está por encima.
- Sucesor de Pedro. Indica que el Papa ocupa en la Iglesia el puesto que ocupó el apóstol Pedro.
- Obispo de la Iglesia católica. Con este título firmó el papa Pablo VI los documentos del Concilio Vaticano II. Se usa desde el siglo IV. La palabra “católica”, en este caso, se utiliza en el sentido de la Iglesia verdadera.
- Patriarca Universal. La palabra “patriarca” indica el “padre supremo” o primer padre. Significa que el obispo de Roma tiene poder y autoridad sobre todos los demás obispos.
- Cabeza de la Iglesia. Los papas Inocencio I y León Magno utilizaron este título para afirmar que el obispo de Roma es la fuente de la que procede todo el orden y la organización en el seno de la Iglesia
- Siervo de los siervos de Dios. Desde el siglo XIII solamente los papas utilizan este título que originariamente expresaba humildad y servicio. Sin embargo, al apropiárselo los papas exclusivamente para ellos, se ha convertido en un título más para afirmar la categoría única y universal que tiene el obispo de Roma.
- Obispo de Roma. Es el más antiguo y el más original de todos. Realmente él es el obispo de la ciudad y de la diócesis de Roma. Por eso es el sucesor de Pedro.
- Primado de Italia. El título de “primado” es puramente honorífico y quiere decir que quien lo posee es el obispo de mayor dignidad en un determinado país.
- Arzobispo y Metropolita de la provincia romana. Viene a ser como el obispo de Roma, pero con dos matices nuevos: arzobispo, que es el primero de los obispos de una región, y metropolita, que es el obispo titular de una ciudad principal.
- Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Papa es un jefe de Estado, porque la pequeña ciudad donde vive, el Vaticano, es un Estado independiente, con su secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), su pequeño Gobierno, su Ejército, su banca, su dinero y su cuerpo diplomático.
Otros títulos
- Sucesor del Príncipe de los Apóstoles
- Sumo Pontífice de la Iglesia universal
- Patriarca de Occidente.
Títulos profesionales de Bergoglio
Jorge Bergoglio, es una persona que tiene una amplia formación académica. Primeramente, obtuvo el diploma como Técnico Químico. Luego de elegir el camino del sacerdocio, culminó sus estudios de Humanidades en Chile. Se recibió de licenciado en Filosofía. También es profesor de Literatura y Psicología. En 1970 obtuvo la Licenciatura en Teología y, en 1986, culminó su tesis doctoral.