20 abr. 2024

Las 23 frases más fuertes del papa en Paraguay

Papa Francisco en el León Condou. Foto: AFP. Papa Francisco en el León Condou. Foto: AFP.

1.“Parece que Paraguay no está muerto. Gracias. Porque un pueblo que vive, que no mantiene viva sus preocupaciones, un pueblo que vive en la inercia de la aceptación pasiva, es un pueblo muerto”.

2.“La juventud es tiempo de grandes ideales. Me viene decir muchas veces que me da tristeza ver un joven jubilado”.

3.“No tengan miedo de dejar todo en la cancha, jueguen limpio, con todo. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí. No busquen en arreglo previo para evitar el cansancio la lucha. No coimeen al referí”.

4.“Que esto puede ser un peligro; sí, sí, yo quiero fraternidad, justicia, paz, pero puede convertirse en un nominalismo, pura palabra, no, la fraternidad, la justicia, la paz y la dignidad, son concretas o sino no sirven”.

5. “Yo les confieso que me da un poquito de alergia, o para no decirlo así en términos tan finos, un poquillo de moquillo, el escuchar discursos grandilocuentes con todas estas palabras, y cuando uno conoce a la persona que habla, y dice ¡qué mentiroso que sos! Por eso palabra sola no sirve, si vos decís una palabra comprometete con esa palabra.

6.“También está el diálogo teatro, es decir, representemos al diálogo, juguemos al diálogo, y después hablamos entre nosotros dos y aquello quedó borrado. El diálogo es sobre la mesa, claro, si vos en el diálogo no decís realmente lo que sentís, lo que pensás, y no te comprometés en que hay que escuchar al otro, y vas ocultando lo que vas pensando vos, el diálogo no sirve, es una pinturita”.

7.“Nos reunimos a veces para hablar sobre puntos de vista, pero cada uno habla desde su identidad. Yo soy budista, yo soy evangélico, yo soy ortodoxo, soy católico, cada uno dice, pero su identidad, no negocia su identidad”.

8.“La patria primero, después mi negocio, la patria primero, esa es la identidad”.

9.“La uniformidad nos anula, nos hace autómatas. La riqueza de la vida está en la diversidad, pero el punto de partida no puede ser voy a dialogar pero aquel está equivocado; no podemos presumir que el otro está equivocado, voy a escuchar qué me dice el otro, qué me enseña el otro, en qué el otro me hace caer en la cuenta de que yo estoy equivocado, y en qué cosa le puedo dar yo al otro, ida y vuelta, ida y vuelta, pero con el corazón abierto”.

10.“Dialogar no es negociar, negociar es procurar sacar su propia tajada, si vas con esa intención es perder tiempo; es buscar el bien común para todos”.

11.“No tenemos que ignorar los conflictos, por el contrario somos invitados a asumir el conflicto, si no lo hacemos, y que el otro vaya a su casa con su idea, y yo con la mía, no podemos dialogar, eso significa aceptar, sufrir el conflicto”.

12.Si alguien considera que hay personas, culturas, situaciones de segunda, tercera o de cuarta, algo seguro saldrá mal.

13.No excluir a nadie pero no autoexcluirse, porque todos necesitamos de todos.

14.No sirve una mirada ideológica, que los termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos o personales. Las ideologías terminan mal, no sirven (…) Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo. O como decía aquel agudo crítico de la ideología, cuando dice, sí pero esta gente tiene buena voluntad, quiere hacer cosas para el pueblo; sí, sí, todo por el pueblo, pero nada con el pueblo.

15.Los pobres tienen mucho que enseñarnos en humanidad, en bondad, en sacrificio, en solidaridad.

16. Me gusta preguntarle a la gente: ¿Usted ayuda a la gente? Sí, doy limosna. Y dígame, ¿le toca la mano al que da limosna? Son actitudes. Cuando usted da esa limosna, ¿los mira a los ojos o mira para otro lado? Eso es despreciar a los pobres.

16.Respetar al pobre, no usarlo como objeto para lavar nuestras culpas.

17.El desarrollo económico tiene que tener rostro humano. No a la economía sin rostro.

18.Hablaron del tejido del Ñanduti, por ejemplo, eso es cultura, y es cultura nacida en esta tierra.

19. “Alguien me dijo, mire, fulano de tal está secuestrado por el ejército; haga algo. Yo no digo si es verdad, no es verdad, si es justo, no es justo. Pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado, a las que me refería hace un rato, era apartar a la gente, o con el exilio, o la prisión, o en el caso de los campos de exterminio nazis, te apartaban con la muerte”.

20.“Me lo dijeron cuando entraba, acá. Que liberen a alguien, no escuché el apellido”.

21.“El chantaje es siempre corrupción. Si vos hacés esto, te vamos a hacer esto, con lo cual te destruimos. La corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo”.

22.“Si no dialogan no sirve para nada. Y si chantajean no sirve para nada”.

23.“Lo peor que les puede pasar es pensar qué bien lo que le dijo el Papa a fulano. No. Tienen que pensar me dijo a mí”.