Un total de 9 reos fallecidos dejó el operativo Veneratio, que inició desde la madrugada de este lunes en la penitenciaría de Tacumbú, donde también perdió la vida un suboficial ayudante, Martín Mendoza, quien recibió un corte profundo en la cabeza.
En conferencia de prensa, Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, informó que hay 36 uniformados heridos y 20 personas privadas de su libertad fueron trasladadas a distintos centros de atención médica. Once pacientes fueron atendidos en el Hospital del Trauma.
Dos policías tuvieron que ser reanimados y siguen en estado grave, en terapia intensiva.
A otras cárceles
En 18 colectivos trasladaron a 700 presos a unidades militares en donde serán inspeccionados e identificados mediante el Sistema AFIS de la Policía Nacional.
Dentro de la penitenciaría se encontraban 48 mujeres.
Mensaje de Santi
“Con firmeza y determinación, hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, dijo el presidente de la República tras el operativo.
Por décadas y a sabiendas de todos, el Penal de Tacumbú se convirtió en un centro desde donde operaban grupos criminales planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90 mil jóvenes de solo Asunción y Central y a muchos más de todo el país.
— Santiago Peña (@SantiPenap) December 18, 2023