28 mar. 2024

No es cool lucrar con los indígenas

Apropiación cultural es cuando una cultura dominante usa los conocimientos, tradiciones, arte y forma de vida de una cultura minoritaria para hacer dinero.

A los indígenas los consideran exóticos, elementos de decoración cool para restaurantes de lujo y hasta ahí. Hay empresarios -gran parte de ellos- que no pueden ver más allá del marketing y a veces se desubican en proporciones galácticas.

La apropiación cultural ocurre cuando una cultura dominante usa los conocimientos, tradiciones, arte y forma de vida de una cultura minoritaria para el consumo capitalista.

Esta vez lo hicieron con el pueblo Maká. Su nombre y las fotos de su gente fueron a parar a un nuevo y exclusivo local gastronómico en el World Trade Center, centro de la élite empresarial y de las multinacionales.

¿Las personas detrás del negocio pidieron permiso para hacer eso?, ¿estuvieron de acuerdo las comunidades maká?, ¿estas van a recibir una justa retribución por el uso de su imagen?... ¿podría un indígena intentar entrar al edificio sin ser echado? Por otro lado, ¿cómo podría la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) registrar un nombre así?

Comunidades indígenas están siendo desalojadas en distintos puntos del país, les atacan guardias privados, hasta fundaciones buscan explotar sus tierras. Basta de los atropellos y toda clase de apropiación.