Con mal tiempo, incluso con zonas inundadas y lugares con cortes de luz, se realizaron ayer las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), definiendo los partidos que se podrán presentar a las elecciones generales de octubre, así como la lista que lo representará.
Cambio, gane quien gane
Unos 32 millones de argentinos estaban habilitados ayer para votar; no hubo denuncias oficiales, pero sí mediáticas, de robo de boletas. Quien resulte elegido en octubre recibirá una complicada situación económica, con un crecimiento nulo o muy bajo, una caída en las exportaciones y el bajo precio de la soja. La crisis de Brasil también golpea, ya que es un tradicional cliente. La desocupación en estos momentos alcanza el 7% y los números de la inflación son preocupantes: algunos estudios la sitúan alrededor del 20%.
Sea quien sea el elegido en octubre, será una “vuelta de página” importante para Argentina,ya que son 12 años de kirchnerismo entre Néstor y Cristina, quien tiene en estos momento una imagen positiva del 50% entre sus compatriotas. Al cierre de esta edición y con resultados extraoficiales, Scioli, Macri y Massa son los mejor perfilados mirando a octubre.