29 mar. 2024

Una “bacteria asesina” causa estragos en niños

Fallecieron cuatro menores de edad en los últimos días.

BACTERIAASESINA.jpg

Hay internados. En el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, de Buenos Aires, están internados tres niños contagiados.

minutouno.com

Gran conmoción está causando en Argentina una “bacteria asesina”, que ya mató a 4 niños (dos varones y dos nenas), en los últimos días, y otros 3 se encuentran internados, informaron medios locales.

Se trata de la streptococcus pyogene, que produce infecciones en la garganta y puede llegar a los pulmones; se transmite de persona a persona, según los datos.

Dos casos fatales se registraron en la capital del país, Buenos Aires, mientras que los demás decesos ocurrieron en Rosario y en Posadas (ciudad fronteriza con Paraguay), donde el sábado falleció una niña de 6 años.

Las autoridades sanitarias del vecino país emitieron una alerta, debido a la gravedad de la situación y llamaron a la población a consultar con un médico ante el menor síntoma.

El dolor de un padre

Las dos primeras muertes se produjeron en Buenos Aires, durante la última semana de agosto, cuando se reportaron 5 casos, en niños de entre 5 meses y 7 años de edad.

Unos de los fallecidos era Jano (3), cuyo padre aseguró al diario Crónica de Argentina, que a su hijo le diagnosticaron mal y cuando detectaron su enfermedad, ya era demasiado tarde.

Señaló que en dos centros asistenciales le dijeron que era una gripe.Dijo que la bacteria consumió por dentro a la criatura y pidió que los médicos que lo atendieron “no trabajen más”.

Síntomas y cuidados

Los síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes son fiebre, dolor de garganta, vómitos, malestar en la garganta, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis y lesiones en la piel, entre otros.Se pide consultar enseguida y no automedicarse. Tampoco se debe enviar a la escuela a un enfermo.