Un error informático permitió concretar una millonaria estafa con tarjetas de débito Maestro emitidas en Paraguay. Un fallo en el software de la compañía First Data, multinacional que procesa los pagos entre comercios y usuarios de tarjetas de crédito y débito, permitía que las compras realizadas en dólares se registraran en pesos uruguayos, generando una gran diferencia a los avivados estafadores.
Se comprobó que las “compras sospechosas” eran, por lo general, obra de ciudadanos paraguayos, quienes adquirían por decenas relojes o alhajas en joyerías, televisores de plasma y celulares de última generación.
En una ocasión, por ejemplo, un ciudadano paraguayo compró 10 relojes Rolex de 1.000 dólares cada uno (poco más de 5 millones de guaraníes) pero se facturó a 1.000 pesos uruguayos (unos 240 mil guaraníes) cada uno. J.R.V.B., el aduanero paraguayo en prisión, compró una moto de agua en 20 mil dólares (unos 100 millones de guaraníes), pero facturó 20 mil pesos (casi 5 millones de guaraníes).
Sin retirarla del negocio, la vendió a otra persona en 14.500 dólares (unos 73 millones de guaraníes).
En la maniobra participaron también un ciudadano holandés y uno francés, ambos residentes en Uruguay, e investigan la actuación fraudulenta de varios comerciantes que habrían participado en el esquema.