24 abr. 2024

Triple filiación: jueza ordenó que un niño tenga dos papás

El papá biológico se enteró que el niño es su hijo, pero el pequeño ya fue reconocido por otro, quien pensaba que era su hijo biológico.

niño

El niño compartirá con su papá biológico y papá del “corazón”. IMAGEN ILUSTRATIVA.

Un hecho inusual pasó en Argentina, donde una jueza , como una decisión salomónica, aceptó la triple filiación para un niño.

La historia parece sacada de una novela, pero el fin de esta decisión es el Amor incondicional que ambos hombres tienen hacia el pequeño de tres años.

Según la página Actualidad Jurídica, del vecino país, la mamá A. J. tuvo una relación sentimental con el señor I. P., pero luego se separaron. Tras romper, la mujer se enteró de que estaba embarazada, cuando ella ya tenía otra pareja con las iniciales S. D., quien reconoció como su hijo a P. D. J., pensando que era el papá biológico.

Luego de un año, los ex volvieron a encontrarse y la señora A. J. le dijo que había posibilidad de que el niño fuera su hijo, realizaron la prueba de ADN y dio positivo. El hombre le dijo que quería hacerse cargo de su hijo, pero unas semanas más tarde, la mujer falleció.

El papá biológico solicitó que se declare la nulidad del reconocimiento paterno del señor S. D. para que así su hijo lleve su apellido.

Por su parte, el señor S. D. contó que conoció a la señora en su lugar de trabajo, en el 2017, y al año siguiente vivieron juntos, en la casa de sus suegros. Él acompañó el embarazo de la mujer y en el 2019 nació el pequeño, pero un año después la mujer murió.

El mismo mencionó que conoció la existencia del señor I. P. recién cuando la señora falleció y cuando presentó la demanda de nulidad de reconocimiento, manifestó que esto podría ser perjudicial en la personalidad del niño, ya que primero perdió a su mamá y si pierde a su papá, sería terrible.

Por ello, pidió que se realice la prueba de ADN y si resultara positivo, solicitó que se le otorgue el reconocimiento de la pluriparentalidad, es decir que tenga dos papás, protegiendo el vínculo afectivo que tiene con el niño y el resto del grupo familiar.

“En audiencia, I.P. expresó conocer la figura de la triple filiación, expresando que quiere lo mejor para la criatura. Sabe que los abuelos maternos lo tienen bien y reconoce que el niño conoce como papá al señor D.”, dice parte de la nota. El papá biológico dijo que no quiere que el niño se vuelva un trofeo y lo único que quiere es acercarse de a poco y ganarse su cariño.

Ambos aceptaron la triple filiación y acordaron el cuidado compartido, alimentos, residencia principal en el domicilio del “progenitor socioafectivo”, régimen de visita amplio y que el niño mantenga el nombre y apellido de nacimiento y se le adicione el apellido del progenitor biológico, quedando el nombre P. P. D. J.

La decisión de la jueza fue tomada ya en noviembre del años pasado, pero se dio a conocer ayer tras un hilo en Twitter.

https://twitter.com/MaxiHairabedian/status/1516971438627905538