Tensa situación en el seno del Mercosur por la entrega de la presidencia pro tempore a Venezuela. Incluso la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hizo una extraña acusación al ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Eladio Loizaga, y al vice canciller basileño, Pablo Estivallet.
“Se escondieron”
El traspaso de la presidencia, que según la normativa interna correspondería a Venezuela (sigue a Uruguay por orden alfabético) se ha convertido en motivo de agria discusión y ha expuesto las diferencias entre los gobiernos en la reunión celebrada en Montevideo.
“Nos hemos dado un plazo hasta el próximo jueves (NR: mañana), un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países”, añadió, y dijo que las consultas irán ahora “un escalón más arriba”, o sea a los presidentes. Delcy Rodríguez, la canciller venezolana, dijo que el canciller paraguayo y el representante brasileño, para la cita “se escondieron en el baño” y “no quisieron darle la cara a Venezuela”.
Un llamado natural
“Si estuvimos en el baño es porque la necesidad fisiológica nos ha llamado”, respondió el ministro paraguayo al reclamo de su par de Venezuela. Paraguay ha señalado reiteradamente que considera que el Gobierno de Nicolás Maduro busca silenciar al Parlamento. “Hay una especie de ‘almigritis’”, dijo sin embargo Rodríguez, aludiendo al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, fuerte crítico del Gobierno de Nicolás Maduro, al acusar a Brasil y Paraguay de querer “desconocer” la normativa del bloque oponiéndose al traspaso de la presidencia rotativa a su país.