La presencia del virus de la gripe obliga a todos a tomar diferentes medidas para protegernos. Pero sin duda, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, hizo una de las más extrañas.
A cuidarse
La profesional recomendó “incorporar en nuestra cultura la táctica de mantener distancia con las personas que experimentan síntomas gripales”, hablando, además, de las precauciones necesarias al estornudar o toser. Pero quizás su frase más llamativa fue: “vacunarse más y besarse menos”, para combatir la gripe A.
Muertes
Anualmente, las muertes por causas asociadas a la gripe son numerosas en el país vecino, llegando a unas 3.000, aproximadamente. En la epidemia de gripe A de 2009 fallecieron en todo el país más de 100 embarazadas y en la provincia de Buenos Aires fueron 29. Pero en ese momento no había vacuna porque el virus recién aparecía, “hoy la antigripal contiene esa cepa, lo que permite evitar cuadros graves”, advirtió la profesional.
Mate tampoco
“Si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, aunque parezca una recomendación poco agradable o poco feliz, no debemos darle la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios”