12 dic. 2024

Lula gana por tercera vez elección en Brasil

Reñida segunda vuelta en el vecino país, Lula superó por mínima diferencia al presidente Bolsonaro.

lula (1).jpg

Lula fue a la cárcel, en el marco del sonado caso de corrupción Lava Jato; salió libre y ahora es electo.

Con una diferencia a su favor, que oscilaba alrededor del 1%, ante el actual gobernante Jair Bolsonaro, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva logró ayer su tercera victoria en las elecciones generales de Brasil, en una reñida segunda vuelta electoral.

Con el 99,3% de las urnas escrutadas, el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores obtenía 60.057.523 votos (50,88%), delante de presidente derechista, quien tenía 57.982.586 votos (49,12%), en una tendencia ya irreversible, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Superior Electoral del vecino país.

Al término de las elecciones, una multitud se congregó anoche, a lo largo de la avenida Paulista, la principal arteria de la ciudad del San Pablo, para celebrar la victoria de Lula.

“Lo conseguimos, Lula”, tuiteó Geraldo Alckmin (@geraldoalckmin), el vicepresidente electo.

Por su parte, Bolsonaro se convierte en el primer presidente que no logra la reelección en Brasil, después de 27 años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó las elecciones como “libres, justas y con credibilidad”, fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Lula.

“Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”, dice parte de la dedicatoria que el presidente de Argentina, Alverto Fernández, escribió en Twitter.

Lula, quien el jueves 27 cumplió 77 años, asumirá su tercer periodo presidencial el 1 de enero del 2023.

Tras ser candidato presidencial en varias oportunidades (1989, 1994 y 1998), ganó las elecciones del 2002 y asumió en 2003, para después lograr la reelección y entregar el poder en el 2011, luego de 8 años de gobierno. En Brasil, cada periodo presidencial dura 4 años y se permite una sola reelección.