“El Valle de las Lágrimas”, lugar de la tragedia que ocurrió en la Cordillera de los Andes hace 51 años, es uno de los lugares elegido por turistas. Ellos van hasta allí, únicamente para recorrer el camino que hicieron 2 de los 16 sobrevivientes, hasta encontrar ayuda.
El interés por este sitio creció por la película La Sociedad de la Nieve, una de las más vistas por Netflix y donde cuenta todo lo que pasaron los pasajeros del avión siniestrado.
El diario Clarín señala que la expedición al lugar del accidente aéreo se puede realizar en algunas semanas del año, desde finales de noviembre hasta mediados de febrero.
El recorrido cuesta entre 400 y 600 dólares estadounidenses, dependiendo del medio de transporte: a pie o a caballo.
El recorrido inicia en la localidad de El Sosneado, en la región argentina de Mendoza. Desde allí se necesitan tres días y dos noches para llegar al destino. En el camino, los turistas deben cruzar cuatro ríos. El grupo está acompañado de hombres de carga y mulas, que transportan tiendas de campaña, víveres y equipos necesarios para acampar.
El primer día de la expedición, los turistas deben caminar 6 horas. En el segundo día, que es calificado como el más difícil, los visitantes llegan al Valle de las Lágrimas, a 3.750 metros sobre el nivel del mar.
PASAJEROS
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D, un vuelo chárter que el día anterior salió de Montevideo (Uruguay) a Santiago (Chile), se estrelló en la cordillera de los Andes.
La aeronave transportaba a 5 tripulantes y 40 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos.