15 jun. 2024

Loros se conocieron por videollamada y se hicieron “cuates”

Estudio demostró la capacidad de estas aves domésticas para socializar virtualmente.

loro-videollamada.jpeg

En total se hicieron 359 llamadas entre los loros participantes.

@ConservationMag

Dos guacamayos ancianos se conocieron por videollamada y enseguida entablaron lo que podría considerarse una amistad. “¡Hola, ven aquí!”, se gritaron los loros a través de las pantallas.

Investigadores de las universidades de Glasgow y Northeastern, en Reino Unido, estudiaron los beneficios del contacto virtual entre estas aves domésticas, que se caracterizan por saber decir palabras.

El experimento se hizo en 18 loros, de los cuales 15 llegaron al final. Se eligió a esa especie considerando que pueden desarrollar conductas autodestructivas como arrancarse las plumas si se sienten en soledad.

Con ayuda de la tecnología, los plumíferos pudieron ponerse en contacto entre sí. En la primera fase del estudio, se hicieron 212 videollamadas. La interacción duraba más o menos cinco minutos, o terminaba antes si uno de ellos no peloteaba tanto al otro o mostraba alguna señal de incomodidad.

En la segunda etapa, los loros ya podían decidir a cuál de sus amigos contactar durante dos meses. Se realizaron 147 videollamadas y los estudiosos determinaron que las aves sabían que había alguien semejante a ellos al otro lado de la pantalla.

“Algunos mostraban sus juguetes, cantaban, jugaban, se ponían boca abajo”, declaró Ilyena Hirskyj-Douglas, investigadora de la Universidad de Glasgow, al periódico británico The Guardian.

Las “amistades” fueron medidas por la frecuencia con la que uno loro eligió llamar al mismo “socio”.

Otro resultado sorprendente para los investigadores fue la capacidad de aprendizaje de los participantes. Después de la experiencia de conocer a otros, aprendieron nuevas formas de volar, reproducir sonidos y buscar alimento.