14 dic. 2024

Linchan y queman vivo a un alcalde en Guatemala

Unas mil personas golpearon y prendieron fuego al alcalde, responsabilizado por la muerte de dos adolescentes; 6 casas y 3 vehículos fueron destruidos o afectados por las llamas. Unas mil personas golpearon y prendieron fuego al alcalde, responsabilizado por la muerte de dos adolescentes; 6 casas y 3 vehículos fueron destruidos o afectados por las llamas.

Todo pasó en el municipio de Concepción, del departamento indígena de Sololá, 150 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

Atentado y dos muertes

De acuerdo con medios locales, la multitud acusó al alcalde Basilio Juracán (partido derechista Libertad Democrática Renovada) de un atentado armado contra el candidato rival a la alcaldía Lorenzo Sequec, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata). El ataque dejó dos adolescentes muertas, de 17 y 16 años, que son la hija y la sobrina de Sequec, quien recibió varias heridas.

Juracán murió quemado en su vivienda, atacado y golpeado por la turba de un millar de personas, que también destruyó 6 casas y 3 vehículos, precisó una fuente policial, que prefirió quedar en el anonimato.

Violencia diaria

Después de los incidentes, la multitud bloqueó las carreteras de acceso, agregó la Policía local. Los linchamientos se han vuelto frecuentes en el país, ante la desconfianza de muchos guatemaltecos en las entidades de seguridad y justicia del país.

Guatemala es considerado uno de los 5 países más violentos del mundo: contabilizó 18.000 muertes violentas durante 2012, 2013 y 2014, según cálculos oficiales. Según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, se registran 15 asesinatos por día en el país.