14 dic. 2024

Irán y Rusia construirán dos nuevos reactores nucleares

Vista de la planta nuclear de Bushehr, construida con tecnología rusa. (Foto AFP) Vista de la planta nuclear de Bushehr, construida con tecnología rusa. (Foto AFP)

El contrato fue firmado entre la compañía Atomenergoproekt (NIAEP), una filial de Atomstroiexport que había construido la central de Buchehr, y la compañía iraní Nuclear Power Production and Development Company of Iran (NPPD).

Además de los reactores destinados a Buchehr, otros cuatro de tecnología rusa podrían ser construidos en otros lugares del país, según un protocolo de intenciones suscrito.

Buchehr, en la costa del Golfo Pérsico, es una central de 1.000 megavatios, ya en parte construida por los rusos, y que fue oficialmente entregada a los iraníes en septiembre de 2013.

En septiembre pasado, Irán y Rusia suscribieron una serie de acuerdos de cooperación económica que permitirán a ambos países, sometidos a sanciones occidentales, establecer una nueva asociación estratégica.

Países occidentales e Israel sospechan que Irán, bajo la apariencia de un programa nuclear civil, intenta dotarse del arma atómica, lo que Teherán niega.