El exceso de euforia y emoción de uno de los miles que lo aclamaban, le jugó una mala pasada a Francisco. Todo ocurrió en la ciudad de Morelia, después de un multitudinario encuentro con jóvenes.
“No seas egoísta”
Aprovechando que el papa, como acostumbra, se acercó a la gente, una persona lo tomó de la mano y le estironeó fuertemente, haciendo que casi caiga sobre otro de los presentes, sin que sus guardias reaccionaran a tiempo. El pontífice reaccionó, visiblemente molesto: “No seas egoísta, no seas egoísta”, le dijo varias veces. El video con la reacción del papa fue ampliamente divulgado en redes sociales y medios de comunicación.
En el encuentro con los jóvenes, Francisco les dijo: “No se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía”. Por su parte, Francisco Lombardo, vocero del Vaticano, justificó la fuerte reacción del papa: “Es una reacción muy humana, muy normal, cualquiera ante una situación similar habría reaccionado de esa forma, más aún después de una larga jornada de actividades”.
En Juárez
“El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando”, dijo el papa en su visita a una prisión de Ciudad Juárez. Ayer, el papa terminaba su visita a México con una misa muy cerca del río Bravo, frontera con Estados Unidos. Se estimaba una presencia de 200.000 personas a la celebración eucarística, que será retransmitida por pantalla gigante al otro lado de la frontera en un estadio de El Paso, Texas.