Una adolescente de 13 años murió luego de hacer un ayuno religioso por 68 días. La menor, de nombre Aradhana Samdhariya sufrió un ataque cardíaco el 3 de octubre, un día después de que su familia la paseara en una carroza para celebrar el fin del ayuno.
Los padres la obligaron a participar en el ritual de sobrevivir solo con agua por segundo año consecutivo. “Es un asesinato planeado y cruel. Hemos pedido a la policía que arreste a los padres y al sacerdote”, expresó Pachyuta Rao, activista de un grupo de Derechos Humanos.
Investigan
La policía inició una investigación sobre el caso. Citó al padre y al abuelo a declarar el último sábado. Ambos afirmaron que Aradhana quiso seguir con su ayuno durante el período completo de 68 días. Además, negaron obligar a la víctima a ayunar durante el período sagrado de Chaumasa.
“No ocultamos nada. Todo sabían que Aradhana estaba haciendo ayuno. Ahora algunas personas nos acusan por dejar que ayunara durante 68 días”, dijo su abuelo, Manekchand Samdhariya. El jainismo es una religión antigua cuyos pilares centrales son la no violencia y el amor a todos los seres.
Los jainas suelen realizar una estricta dieta vegetariana. El hecho generó muchas críticas sobre la tradición religiosa en India que despoja de protección a los más pequeños en este país.