15 dic. 2024

“Eres un ángel de paz” dijo Francisco a Abas

Francisco se reunió con el presidente palestino, buscando la paz en la conflictiva región del Oriente Medio. La tarea no es fácil, ya que tiene componentes políticos, religiosos, culturales e históricos. Francisco se reunió con el presidente palestino, buscando la paz en la conflictiva región del Oriente Medio. La tarea no es fácil, ya que tiene componentes políticos, religiosos, culturales e históricos.

El presidente palestino Mahmud Abas llegó ayer al Vaticano, con motivo de la canonización de las religiosas palestinas Maryam de Belén Baouardy y Marie Alphonsine Ghattas. Según la Santa Sede, Francisco y Abas conversaron sobre el proceso de paz bloqueado con Israel, deseando negociaciones “directas entre las dos partes” y encontrar “una solución justa y duradera para el conflicto”.

Diálogo interreligioso

Ambos líderes destacan “la necesidad del diálogo interreligioso”, en momentos que el islamismo radical como el del grupo yihadista Estado Islámico (EI) es una amenaza para el Oriente Medio.

Dos estados

Desde hace más de 2 años, el Vaticano se ajusta a la fórmula de la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, haciendo un delicado equilibrio: por un lado, la Santa Sede no quiere ofender a Israel y despertar los reproches ligados al rol de la Iglesia en la historia del antisemitismo en Europa; por otro, aboga por una solución con dos Estados y un estatuto especial reconocido a Jerusalén, ciudad de los tres monoteísmos, y los derechos de los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza.