15 dic. 2024

Emma cumplió 117 años y lleva una insólita dieta

Afortunadamente la torta no tenía 117 velitas, sino tres números que mostraban su edad. Emma Morano atravesó 3 siglos y lleva desde hace 100 años una dieta que su propio médico admite, no es lo recomendable para todos. Afortunadamente la torta no tenía 117 velitas, sino tres números que mostraban su edad. Emma Morano atravesó 3 siglos y lleva desde hace 100 años una dieta que su propio médico admite, no es lo recomendable para todos.

Emma Morano nació el 29 de noviembre de 1899. Su primer amor desapareció durante la Primera Guerra Mundial, se separó de un marido violento justo antes de la Segunda y trabajó hasta los 75 años en una fábrica de bolsas de arpillera.

Sola hasta los 115

Según bbc.com, siguiendo el consejo que le dio un médico a sus 20 años cuando sufrió de anemia, se alimentó durante casi un siglo a base de tres huevos diarios, dos crudos y uno hervido, con un poco de carne y muy pocas frutas o verduras.

Las galletas le vuelven loca, pero durante una entrevista a finales de octubre había dicho que no estaba segura de si probaría su torta de cumpleaños, porque la de los 116 años “le sentó mal”. Conservó su autonomía hasta los 115 años, a pesar de que ya no salía de su vivienda de dos habitaciones desde hacía 20 años.

Dolencias

Emma vive en Piamonte, al norte de Italia. Su mamá llegó hasta los 91 y varias de sus 8 hermanas alcanzaron los 100 años. Su espíritu se mantiene alerta pero oye mal, se expresa con dificultad y ve mal como para mirar la televisión. Pasa gran parte del día durmiendo.

Actualmente redujo la ración a 2 huevos por día y algunas galletas. Carlo Brava, su médico desde hace 27 años, admitió que la dieta de Emma contradice todos los consejos para llevar una vida saludable. “Siempre comió muy pocos vegetales y muy poca fruta. Cuando la conocí, comía tres huevos al día, dos crudos por la mañana y luego un omelette al mediodía, y pollo en la cena”, dice el profesional.