En medio de las dudas por lo dicho anteriormente por el papa Francisco, el nuevo papa León XIV salió al paso para poner freno a supuestos cambios en la Iglesia Católica.
En una entrevista reciente aseguró que no habrá casamiento entre personas del mismo sexo ni la ordenación de mujeres como diaconisas.
“Me parece muy improbable, ciertamente en un futuro cercano, que la doctrina de la Iglesia cambie en términos de lo que enseña sobre la sexualidad y el matrimonio”, afirmó el líder católico en entrevista con la periodista Elise Allen, para un libro que recoge sus primeras reflexiones tras ser elegido.
El pontífice recalcó que seguirá reconociendo solo a la “familia tradicional”, compuesta por papá, mamá e hijos. Sin embargo, aclaró que “todos están invitados a entrar” en la Iglesia, en referencia a los fieles LGBTQ+, aunque sin que eso implique un cambio en las normas sobre el matrimonio religioso.
Lo que había dicho Francisco
El debate cobró fuerza durante el papado de Francisco. Aunque él nunca autorizó el casamiento igualitario, sí impulsó gestos de mayor apertura que generaron discusión interna. Permitió la bendición a parejas del mismo sexo, lo que causó roces con los sectores más conservadores, y también dio un paso inédito al colocar a mujeres en cargos de peso dentro del Vaticano.
Con su postura, León XIV busca tranquilizar a los sectores más conservadores, que temían un giro brusco tras la salida de Francisco.