“Se trata de una mujer que tuvo contacto con un hombre que estuvo de viaje en Colombia y que sería el transmisor del vector” del zika por “vía sexual”, dijo el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna. En lo que va del año es el tercer caso registrado en Córdoba, pero los otros dos son importados.
Ya estaba diagnosticado
Con lo antedicho “y los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual”, agregó el ministro. El hombre estuvo un mes en Colombia y los últimos 2 días antes de volver a Argentina presentó erupción y fiebre; por sus signos clínicos, le diagnosticaron zika, pero no le hicieron las pruebas de laboratorio. Sus síntomas persistieron al llegar a Córdoba.
Buena evolución
La mujer presentó síntomas y consultó en un hospital público provincial. Su diagnóstico se confirmó por el Laboratorio Central de la Provincia. Se la trató en forma ambulatoria y evoluciona favorablemente; “se realizaron todas las medidas de prevención individuales, familiares y comunitarias correspondientes”, indicó el funcionario cordobés.