21 may. 2024

AstraZeneca puede dar trombosis, reconocen

Hay una demanda colectiva en Reino Unido.

astrazeneca.JPG

La vacuna AstraZeneca fue una de las primera que se aplicó en el mundo durante la pandemia del Covid 19.

Foto AFP.

La multinacional farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez en documentos judiciales que su vacuna contra el Covid “puede causar efectos secundarios poco comunes” como el síndrome de trombosis con trombocitopenia.

El laboratorio dijo que no es una cuestión generalizada, pero si pueden darse algunos casos. Sus afirmaciones se dan como respuesta a una demanda colectiva que se presentó en el Tribunal Superior en Reino Unido, que asegura que la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, causó la muerte de varias personas y que también dejó grave a otras.

Son 51 personas que demandaron al laboratorio y piden 125 millones de dólares de indemnización.

“La farmacéutica afirmó que la vacuna puede provocar un efecto secundario mortal de coagulación de la sangre, luego de enfrentar un juicio en su contra y da pie a que se dé el acuerdo económico con los demandantes.

“No aceptamos que el TTS (Síndrome de Trombosis) sea causado por la vacuna a nivel genérico”, dijeron desde el laboratorio.

Pero poco después, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior, el laboratorio sostuvo que: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal”.

Quedó con daño cerebral irreversible

Uno de los demandantes es Jamie Scott. Fue el primero en presentarse en 2023 ante la Justicia. El hombre sufrió una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral luego de ser vacunado en abril de 2021.

Desde entonces no ha podido trabajar. También mencionan que hubo un daño psicológico, ya que a su esposa le habían dicho incluso en el hospital que iba a morir, lo que no sucedió finalmente. Su esposa pidió condena justa.