16 abr. 2024

Lugo dio primeros pasos y amplían su permiso por 30 días más

Óscar Cachito Salomón, presidente del Senado, y sus correligionarios Lilian Samaniego y Arnaldo Franco visitaron al expresidente y actual senador, quien se recupera de un ACV.

La Cámara de Senadores decidió hoy ampliar por otros 30 días el permiso, con goce de sueldo, del expresidente y actual senador Fernando Lugo, quien se encuentra internado en un centro hospitalario privado de Buenos Aires, Argentina, donde sigue un tratamiento de rehabilitación, tras el accidente cerebrovascular (ACV), que había sufrido el pasado 10 de agosto, en su oficina del Congreso.

Por iniciativa del propio presidente del Senado, el colorado Óscar Cachito Salomón, el pedido fue presentado por la colorada Lilian Samaniego, quien expresó que fueron “sorprendidos gratamente con el avance de la recuperación” del también exobispo de San Pedro.

“Nosotros íbamos con la intención de darle fuerza, apoyo, pero nos encontramos con una persona, que, en base a la gravedad de lo que fue su enfermedad, de verdad, un gran avance, a través de esa clínica donde está internado. Y hacer la propuesta del pedido de ampliación de permiso con goce de sueldo y con la esperanza y la expectativa de que él pueda volver cuanto antes a nuestro país y participar de las sesiones, como senador”, dijo la legisladora, quien participó de la sesión de manera virtual.

La propuesta fue secundada por la senadora liberal Hermelinda Alvarenga y se aprobó por unanimidad.

Por su parte, Salomón se refirió a la visita que le hicieron el domingo a Lugo, junto con Lilian Samaniego y el también senador colorado Arnaldo Franco, en la clínica Fleni, donde él está pasando por un proceso de recuperación. “Realmente, nos quedamos sorprendidos, esa es la palabra, sorprendidos, por la gran recuperación que está teniendo el compañero senador”, dijo.

“Lo encontramos muy lúcido, mueve todas las articulaciones, pudimos, si bien es cierto, en lengua de señas, pero él contestaba perfectamente las bromas y las consultas que le estábamos haciendo”, añadió.

Mencionó que “el médico tratante nos informa de que estaba empezando a dar los primeros pasos y, realmente, reitero, sorprendidos por el gran avance que está teniendo el compañero”.

Al respecto, el senador Jorge Querey, médico de cabecera de Lugo, explicó que el paciente está empezando a tratar de caminar, pero con ayuda de enfermeros, y que ya se le había retirado el respirador.

Legisladores del Frente Guasu, al cual pertenece Lugo, agradecieron el gesto de sus colegas.

La licencia se le había dado por 60 días, a principios del mes pasado, cuando se le trasladó a la capital del vecino país, tras permanecer en el sanatorio Migone, de Asunción, donde se le había realizado una neurocirugía, a causa de una hemorragia interna en la cabeza.