25 abr. 2024

“La historia se va olvidando de sus mujeres”, responde historiadora a Sequera

Ana Barreto Valinotti habló con monumental y cuestionó el valor que tiene la mujer en la historia.

enfermeras-del-chaco-foto-archivo-uh.jpg

Enfermeras de la Guerra del Chaco.

Archivo UH

El reconocimiento del doctor Guillermo Sequera a las mujeres enfermeras, proponiendo que una mujer esté en Panteón de los Héroes, no tardó en levantar voces. Una de ellas fue la de Ana Barreto Valinotti, la historiadora, quien en contacto con Monumental recordó duramente que en nuestro país “la historia se va olvidando de sus mujeres”.

El gremio se sintió alagado, pero para Ana, es una deuda histórica. “Las mujeres iban al frente como enfermeras y muchas quedaban también en la retaguardia, o sea, en los hospitales”, empezó diciendo.

“Cincuenta años después de la guerra del chaco, el pedido fuerte de las mujeres que fueron enfermeras durante el Chaco fue cobrar la pensión de veteranos, igual que la de los soldados varones. Entonces esas cosas a veces se nos escapan”, apuntó.

https://twitter.com/Santula/status/1408458286387576841

Aseguró que si bien el tiempo pasa, “es como que la historia se va olvidando de sus mujeres, entonces hay otra cuestión que es sumamente necesaria y es lo que el dicho de Sequera desnuda: es la falta de inclusión efectiva de las mujeres dentro de la narrativa histórica. es decir no es suficiente decir las enfermeras”, afirmó.

Cuestionó que las figuras femeninas poco o nada son nombradas en museos, libros y textos escolares, a diferencia de los hombres, cuyos nombres se repiten en todos. “Cuando vamos a un museo y hay una narrativa sobre la guerra del chaco, ¿Dónde están las figuras de las mujeres? ¿Por qué solamente vemos armas, vemos cañones. Por qué solamente vemos trajes militares de varones? ¿Por qué todas las fotografías son de varones?”, lamentó.

Dijo que para que entre una mujer en el panteón de los héroes existe un impresionante estudio sobre su foja de vida. “No solamente si fue absolutamente trascendental para la historia, sino que tiene que ser además importantemente honesta, decente, tiene que tener los roles ideales de la mujer. Elisa Lynch no pudo entrar al panteón”, continuó su queja.