20 abr. 2024

Ka’úre le mató a su vecino y se hizo el dormido después

El criminal fue detenido y se hizo el desentendido con la policía. En su cintura hallaron el cuchillo de cocina que usó para el crimen.

Jorge Dávalos Santacruz entró a su pieza un rato. En el patio, su vecino quedó compartiendo una ronda de tragos con otro de la zona.

Eran alrededor de las 17:30 del sábado, cuando salió de nuevo del interior de su casa situada en la compañía Campito de la Ciudad de Planta Urbana distrito de Independencia, en el departamento de Guairá.

Al salir de nuevo al patio de su vivienda, se encontró con una sangrienta escena: en el piso, su invitado estaba agonizando.

A los pocos minutos, dejó de existir en ese mismo sitio Francisco Gavilán Cardozo. El hombre, de 47 años, presentaba cuatro estocadas. El autor del crimen ya no estaba en lugar.

Raudamente, el propietario de la vivienda donde ocurrió el hecho llamó a la policía. Agentes de la Comisaría 25 local llegaron sin perder tiempo. Desde la escena del crimen caminaron cuadra y media hasta la casa del presunto autor.

“Divisamos que el victimario estaba ingresando a su domicilio, cuando llegamos ya estaba acostado en su cama, supuestamente desentendido de lo que pasó”, comentó a EXTRA el oficial Pedro Vallejos.

Supuestamente se había quedado dormido y nada sabía acerca de lo sucedido. Sin embargo, los policías encontraron una pista clave en su poder: el arma homicida.

En su poder hallaron el arma homicida.

En su poder hallaron el arma homicida.

Gentileza

“Tenía a la altura de la cintura guardado”, detalló el uniformado. El cubierto que había convertido en arma era un cuchillo común de cocina que presentaba manchas rojas, que se presume eran de sangre.

El detenido fue identificado como Ricardo Fernández Paniagua, un adulto mayor de 71 años, mencionó Vallejos.

No saben el motivo

El efectivo policial mencionó que hasta el momento no se sabe el motivo de la discusión que llevó al autor a matar a su vecino.

El dueño de casa relató a los agentes que todo ocurrió en su ausencia, por lo que no existen testigos presenciales del hecho.

“El motivo no tenemos conocimiento porque en el momento en que ocurrió no había testigos presentes. Según manifestaciones del dueño, estaban tomando tranquilamente”, refirió el jefe de la dependencia policial.

Sospechan que previo al hecho hubo una fuerte discusión, cuya causa es desconocida.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el hospital distrital de Independencia para su inspección forense.

El autor fue y trasladado hasta la comisaría quinta del barrio Ybaroy, por disposición del asistente fiscal de turno Carlos Ramírez.

Vallejos mencionó que todos los involucrados son vecinos y agricultores de la zona, por lo que el motivo del crimen continúa siendo un misterio para los intervinientes.

Sería imputado

El criminal sería imputado por la Fiscalía por homicidio doloso. Sin embargo, debido a su avanzada edad, podría recibir medidas alternativas por parte del Juzgado.

Le clavó cuatro veces a la víctima: tres en el pecho y una en la región axilar, según el informe del médico forense David Martínez, que diagnosticó como causa de muerte shock hipovolémico por heridas de arma blanca. El cuerpo fue entregado a su vecino César Peralta.