20 abr. 2024

¡Hugo Javier ligó imputación! Se expone a 10 años de cárcel

El gobernador de Central es sospechoso de chuparse 1 millón de dólares usando facturas falsas. El N°2 zafó de la prisión por ahora, pero no debe acercarse a la Gobernación. Fiscal y contralor negaron “cuidarlo”.

Luego de cuatro meses la Fiscalía decidió ir al “Atake” en contra de Hugo Javier, gobernador de Central, que fue denunciado en julio por el ministro René Fernández, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), y Óscar Orué, de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

Sospechan que el exlocutor cachaquero y otros 14 funcionarios de la Gobernación que supuestamente se habrían chupado un millón de dólares (G. 6.870.000.000 aproximadamente) utilizando facturas falsas de distintas personas y locales.

El fiscal Rodrigo Estigarribia mencionó que reunieron las pistas sobre las millonarias transferencias que realizó la Gobernación a varias ONG con fondos de emergencia del COVID-19.

“Tenemos sospechas que se pagaron por obras que ya existían anteriormente”, comentó el fiscal a radio Monumental.

Twitter">
https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1455224766361595908

El exconductor de Atake esta imputado por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal en calidad de autor.

Hugo Javier fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión y por ahora no irá a la cárcel. Tiene prohibido acercarse a la Gobernación de Central y comunicarse con los funcionarios.

Según la Fiscalía y la SENAC el exanimador de fiestas se expone a una pena de 5 a 10 años de cárcel.

“Estrategia”

El fiscal Estigarribia mencionó que son conscientes de que el Ministerio Público fue cuestionado por la lentitud de la investigación del gobernador. Explicó que necesitaba reunir las evidencias para formular la imputación y que el caso no quede en el oparei.

https://twitter.com/hugojavierpy/status/1430961829229043713

“La complejidad es distinta, siempre me decían ‘por qué no presentás ya’, pero una vez que presentás ya corren los seis meses. Es una estrategia dentro del rol que tenemos como investigadores, si lo hacía hace cinco meses ya nos quedaría solo un mes y no llegaríamos a nada”, mencionó.

“Hubo robo”

El concejal departamental Derlis Larroza (PLRA) celebró que al fin la Fiscalía se animó a imputar al gobernador. Destacó que la junta lleva un año investigando y exigiendo explicaciones a Hugo Javier.

“No puedo negar la satisfacción que tengo, porque es el resultado de una lucha e investigación de hace un año. Hubo un robo monumental en la Gobernación”, señaló.

https://twitter.com/hugojavierpy/status/1395815176721555457

Ya con la imputación señaló que tienen el camino allanado para solicitar una intervención de la Gobernación.

Por su parte el concejal Adrían Billy Vaesken (PLRA) le pidió a Hugo que por ética dé un paso al costado.

“Queremos que se recupere la plata, es plata de préstamos internacionales. Este jueves ya pediríamos la intervención, esperemos que los concejales se sensibilicen”, mencionó a NPY. El gobernador se llamó a silencio, EXTRA intentó comunicarse con él pero apagó su celular.

AFIRMAN QUE LO INVESTIGAN

El representante del Ministerio Público también negó que recibió órdenes de no procesar al N°2 debido a que supuestamente el gobernador era protegido por Horacio Cartes.

“Tenemos respaldo de la Fiscalía General, a mí en lo personal nunca nadie me llamó, la gente que me conoce sabe de mi hoja de vida. Si bien hay intereses políticos y mediáticos, pero escapa de nuestro conocimiento. No vamos a sucumbir ante algún tipo de presión”, aseguró. Por último destacó que es importante que los afectados se acerquen a la Fiscalía. “También hacemos un llamado a las comisiones vecinales para que se acerquen a colaborar, ya que estamos hablando de obras públicas”, remató.

La Fiscalía investiga a Hugo Javier

La Fiscalía investiga a Hugo Javier

Por su parte el contralor general de la República, Camilo Benítez, negó cuidar del N°2 y admitió que el proceso es lento. “De ninguna manera dejamos de apuntar a la Gobernación y Hugo Javier”, indicó a la 730 AM.

¿Qué hizo con la plata?

En medio del escándalo el gobernador Hugo Javier González compartió un video.

Mostró las obras que las ONG realizaron con el millón de dólares que contaba la Gobernación para reactivar la economía en Central durante la pandemia. Supuestamente remodelaron la plaza Santa Ana por G. 230 millones, construyeron la ciclovía en Guarambaré por G. 797 millones, entre otras obras que costaron varios millones.

La Fiscalía sospecha que muchas de las obras que el N°2 mostró ya existían.

Hugo Javier, gobernador de Central.

Hugo Javier, gobernador de Central.

Usó factura de una bodega

El exanimador de fiestas presentó facturas de una bodega para justificar millonarias transferencias de dinero. “El dueño vive en España, allá por el 2012 tenía una bodega”, explicó el fiscal Rodrigo Estigarribia.

Según los papeles que el N°2 presentó ante la Contraloría el exbodeguero realizó un estudio de impacto ambiental que le costó G. 310 millones a la Gobernación. “Acá hay un esquema, desde la Fiscalía y SET estamos investigando, inclusive a presuntos contadores. Esto es muy grande”, añadió el representante del Ministerio Público.

Le pagó millones a un Árbitro de fútbol

La SENAC informó que el gran beneficiado con los fondos para luchar contra el COVID-19 fue Tadeo Álvarez, un árbitro de fútbol que es director de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP).

El árbitro que supuesamente recibió platal de Hugo Javier.

El árbitro que supuesamente recibió platal de Hugo Javier.

Según la investigación, el soplapitos se hizo pasar por un ingeniero para verificar obras que ya existían y por las que la Gobernación volvió a pagar varios millones. CIAP recibió 5.120 millones de la mano de Hugo Javier.