24 abr. 2024

Hermoso regalo de amor: le donó un riñón a su hermana

El Hospital de Clínicas fue el escenario de un nuevo acto de bondad entre hermanas. Este es el trasplante Nº 152.

La enfermedad iba apagando cada día más la sonrisa de su hermana. Los días de dolor eran largos y todos esperaban un milagro que ayude a mejorar su vida.

Tal es así que llegó el día en que el Hospital de Clínicas sería escenario de un nuevo acto de bondad entre parientes.

Hoy, la mujer de 28 años obtuvo una oportunidad gracias al gesto altruista de su hermana menor.

La chica es una paciente de Encarnación quien padecía una enfermedad renal crónica de etiología no filiada, grado 5, según informaron desde prensa del nosocomio.

Ella no estaba recibiendo tratamiento de diálisis, por lo que ya necesitaba un tratamiento sustitutivo. Por eso, un equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA realizó el trasplante de riñón.

El procedimiento en este caso se realizó con donante vivo: su hermana de 26 años. Fue realizada en el Pabellón Quirúrgico Central y, según los registros, se trata del trasplante Nº 152.

La cirugía resultó todo un éxito. Para ella, trabajaron arduamente alrededor de 30 profesionales distribuidos en dos quirófanos.

Leé más aquí: Gesto de amor: Donó su riñón a su hermana mayor

Los profesionales fueron:

-Nefrólogos: Dra. Norma Arévalos Galeano, Dra. Edilsa Espínola.
-Anestesiólogos: Prof. Dr. Nelson Ortellado, Dr. Juan Meza, Dr. Fredy Meza, Dr. Diego Hidalgo, Dr. José Morel, Dra. Larissa Franco y Dr. Andrés Valdez.

-Urólogos: Prof. Dr. Julio César Recalde. Dr. Herminio Ruiz Díaz, Dr. Luis Hanano, Dr. Blas Vera, Dra. Amanda González, Dr. Cristhian Giménez, Dr. Luis Fretes, Dr. Carlos Rodas, Dra. Magalí Martínes.
-Cirujanos vasculares: Prof. Dr. Agustín Saldívar, Dr. José Gamarra, Dra. Claudia Mareco y Dr. Leonardo Ojeda.
-Enfermería: Lic. Cristina Chena y Lic. Pedro Estigarribia.
-Instrumentación: Lic. Rubén Pereira y Lic. Isabel Alvarenga.