26 abr. 2024

FIFAgate: Cómplices del lavado de dinero, bajo la lupa

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dijo que hay gente y empresas metidas en el blanqueamiento de activos, producto de operaciones fraudulentas en la entidad sudamericana.

Alejandro Domínguez

A Domínguez le pidieron que siga rastreando e investigando la plata malhabida.

Telefuturo

El escándalo de corrupción más grande en el mundo del fútbol conocido como FIFAgate sigue teniendo consecuencias.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, habló sobre el dinero que la entidad perdió y la manera en cómo encontró a la institución apenas asumió el cargo.

“Todavía no tenemos una manera de cuantificar cuánto dinero perdió Conmebol con el pago de coimas, porque hicimos la auditoría forense y la primera limitante que encontramos es que no había ningún archivo contable desde el 2013 para atrás”, reveló en entrevista al programa Políticamente Yncorrecto.

Sin embargo, señaló que haciendo un trabajo arduo con los bancos se detectó una parte del monto bolsilleado.

“Pudimos deducir que en efectivo, solamente en efectivo de las arcas de la Conmebol, no estamos hablando del pago de sobornos ni de coimas, se habían desviado 200 millones de dólares”, detalló.

Del total de ese monto, según Domínguez, solo 30 palos se pudo rastrear el destino final. Al mismo tiempo sostuvo que el dinero sucio no solo circuló en el país sino que a nivel internacional también fueron depositados millonarios montos. “De hecho, 32 millones de dólares fueron congelados de estos 55 millones que habíamos recuperado de la familia Leoz en la justicia suiza”, señaló.

Investigación

El capeto de la entidad sudamericana comentó que en la última reunión del consejo le pidieron que siga con la investigación para poder seguir recuperando activos. En ese sentido aseguró que acá en el país hay mucha gente metida hasta el cogote con la repartija de la plata malhabida.

“Sí hay manera de demostrar que acá en el plano local hubo muchas inversiones ya sea en efectivo o en inmuebles que generaban ingresos y que se terminaban depositando en la cuenta de gente investigada. Hay personas y empresas cómplices del lavado de dinero que se sustrajo de la Conmebol”, aseguró.

Por eso días atrás el ente rector denunció ante la Fiscalía un nuevo caso de lavado. “Cuando recuperamos el dinero pudimos demostrar toda la trazabilidad de cómo se hizo la gestión para que esa plata pertenezca primero a esa gente y luego vuelva a la Conmebol”, concluyó.