26 abr. 2024

Uso de pantallas podría provocar cáncer ocular

Advierten de las consecuencias del uso exagerado. Hay que hacer descansar los ojos al menos 15 minutos.

MASTER FAMILIA A1,ph01_45_290582_20502071.jpg
Cuidado
Estar constantemente frente al celu o compu podría tener consecuencias peligrosas.

img.europapress.es

En esta cuarentena provocada por el coronavirus, los celulares y las computadoras se han vuelto de uso diario, y hasta casi indispensables.

Pero hay que tener cuidado, ya que el uso constante de estos dispositivos podrían causar cáncer ocular.

El Dr. Agustín Carrón, del Hospital de Clínicas aseguró que hay muchos estudios e investigaciones oftalmológicas que sostienen esta teoría, pero aún no se han demostrado.

Evitá las lecturas desde las pantallas

“Es certero que el uso indiscriminado de dispositivos de pantalla y sobre todo el celular generan otros tipos de problemas relacionados a la superficie ocular, como ojos secos, enrojecimiento ocular, fatiga ocular, que además puede causar cefalea y puede sobre todo alterar el ritmo del sueño por la exposición a la luz, el espectro de la luz azul que emiten los dispositivos de pantalla”, mencionó el especialista oftalmológico.

Señaló que existe la hipótesis de que habría un aumento en la incidencia de cáncer relacionada a la retina, específicamente el melanoma de coroide.

Consejos

Si bien es difícil dejar de usar el celular y estar a la mano con la tecnología que cada día tiene un nuevo avance, los entendidos recomiendan:

  1. Evitar la lectura vía dispositivo de pantalla y mucho menos textos extensos, como: artículos o informaciones, ya que podría generar o agravar síntomas y provocar molestias que podría eventualmente generar algún tipo de problema a largo plazo, debido al acceso de luz transmitida a la vista.
  2. En caso de que se tenga que usar las pantallas para tareas escolares o el trabajo, se aconseja tomar un descanso de 15 minutos cada dos horas y el dispositivo debe encontrarse a 60 centímetros de distancia de los ojos.
  3. Controlar que no le falte o le sobre brillo a la pantalla.

Consultas

Los casos más comunes y frecuentes de tumores que se atienden en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, son los benignos y los que afectan a la región del parpado, que provocan la pérdida ocular.

Además de las neoplasias, los carcinomas vaso celulares, el espino celular o el melanoma. Así también se registran los tumores conjuntivales, cuyo tratamiento se da a través de medicación tópica previa al acto quirúrgico.