26 abr. 2024

“María tiene preeclampsia”, libro en jopara que busca crear conciencia

La preeclampsia es la principal causa de muerte materna en nuestro país.

Web-Fundación-Rassmus-25 (1).png

Foto: Ilustración.

Ya habrás escuchado alguna vez a una embarazada quejarse de los cientos de estudios que el ginecólogo le pide realizarse para controlar si todo va bien con el bebé. Si bien les resulta tedioso estar de control en control, es necesario hacerlo ya que de eso depende esa vida que se está gestando.

Uno de esos chequeos podría, por ejemplo, detectar la preeclampsia, enfermedad que mata anualmente alrededor de 500.000 bebés y a 76.000 mujeres. ¿Ahora sí ya no resulta tan tedioso controlarse?

76.000 MUJERES MUEREN. En una conferencia de mayo de este año, el Dr. Diego Núñez, del Ministerio de Salud, reveló que a nivel mundial cada año mueren 76.000 mujeres a causa de la preeclampsia.

Este mal se da cuando la embarazada presenta aumento en la presión por encima de los límites normales y se complica con la pérdida de proteínas en la orina, lo que compromete seriamente a otros órganos como riñones e hígado incluso hasta derivar en la muerte de ambos.

Obra ilustrada

Con el propósito de concienciar y educar a la población, en especial a las mujeres encinta, la Fundación Juan Rassmuss Echecopar presentará el primer libro ilustrado en jopara acerca de la detección y prevención precoz de la preeclampsia.

En el material, escrito por Camila Cordero, comunicadora social, periodista y magíster en Comunicación Estratégica, hay testimonios de mujeres paraguayas que pasaron por esa dura experiencia.

Historia real de una pareja

“María tiene preeclampsia” trata la historia de una pareja paraguaya que intenta ser padres, pero la mujer durante su embarazo sufre la dolencia. El lanzamiento será mañana a las 8:00 en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora.

500.000 BEBÉS MUEREN. De acuerdo al mismo profesional de la cartera sanitaria, esta enfermedad también provoca a nivel mundial, en solo un año, la muerte de alrededor de 500.000 bebés.

Primera causa de muerte materna en Paraguay

Según el último reporte del MSP, en nuestro país muchas mujeres sufren de preeclampsia y fallecen. “En los últimos 3 años, es la principal causa de muerte materna”, afirmó en conferencia el Dr. Diego Núñez. Esta situación se agrava en la población adolescente y la indígena.