28 mar. 2024

¿Dónde puedo denunciar maltratos a firuláis y michi?

La dirección de Defensa Animal recibe los casos en su web. Los agresores podrían ligar feroz multa y cárcel.

Maltrato animal.jpg

La dirección recibe a diario decenas de denuncias. Piden denunciar hasta casos de agresiones leves.

Si sos testigo del maltrato a un gato, perro u otros animales, ya sea con golpes, abandono, explotación o falta de cuidados, podés denunciar al agresor o al dueño por crueldad animal.

Para proteger los datos del denunciante, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal habilitó hace unos días una página exclusiva para realizar las denuncias.

¿Cómo hago?

Lo primero es entrar a la página web de la institución: www.bienestaranimal.gov.py y seguir estos pasos:

1- Hacé click en el apartado que dice “denunciá”, podés encontrarlo en la parte superior izquierda de la página.

2- Una vez que entres te saldrá un formulario para rellenar con tus datos, es obligatorio que cargues los datos reales y precisos, ya que usarán esto como guía para llegar hasta el domicilio del denunciado.

3- Debido a los cientos de casos que reciben por día, en casos de urgencia, es recomendable añadir en “descripción de los acontecimientos” la necesidad inmediata de la intervención. En lo posible, piden agregar fotos del animal.

4- Una vez completado el formulario, hay que darle click a “denunciar”. Los funcionarios tardarán entre 5 a 12 horas en responder el pedido con una llamada.

Los datos como cédula de identidad, número de teléfono y correo electrónico serán confidenciales, afirman desde la dirección.

No obstante, señalan que el denunciante podría ser citado a declarar como testigo en casos de imputación.

Otros métodos

Comisaría: En caso de que una persona esté presenciando un maltrato, Defensa Animal pidió denunciar el hecho al 911 o a la dependencia policial más cercana.

Fiscalía: Así también, las denuncias se pueden realizar directamente ante el Ministerio Público.

Dirección de Protección Animal de la municipalidad: La mayoría de los municipios del país cuentan con una dirección exclusiva para denuncias por maltrato animal, regidas por ordenanzas.

Refugios: Otro método es derivar el maltrato a coordinadores de refugios.

Multas hasta de G. 80 millones

La Ley 4840/13 de Protección Animal establece multas de 1 a 1.000 jornales (G. 84.340 a G. 84.340.000) por maltrato. Los que no paguen se exponen a hasta 2 años de cárcel.