16 may. 2024

¿Debo tapar el inodoro al estirar la cadena?

Un infectólogo explicó que se liberan bacterias y virus.

inodoro.jpg

No tapar el inodoro puede causar problemas gástricos, por lo que recomiendan tapar siempre.

Ilustrativa

Unos científicos de la revista Scientific Reports demostraron lo jodido que puede ser para la salud tirar la cadena del inodoro sin bajar la tapa.

A través de rayos láser se pudo notar la cantidad de gotas microscópicas que contienen las partículas de las heces, de las cuales se acompañan las bacterias, virus y otros patógenos que permanecen en la taza del wáter por varias horas.

El infectólogo Hernán Rodríguez explicó a EXTRA que estos microorganismos pueden producir enfermedades como rotavirus, que se elimina por la materia fecal y el adenovirus.

Son patógenos que causan diarrea o problemas gástricos.

“Después están otros microorganismos que no precisamente producen cuadros gastroenteritis como diarrea y vómitos, sino cuadros que afectan órganos específicos, por ejemplo: hepatitis A, que es un virus que ingresar por la boca y se elimina por la materia fecal y produce una inflamación del hígado”, explicó.

Todo esto se puede pescar a través de la salpicada del inodoro al no tapar al estirar la cadena.

¿Qué hacemos?

El experto explicó que para evitar enfermedades se debe realizar la desinfección de los baños, principalmente del inodoro varias veces al día.

Al tapar y estirar la cadena también estamos contaminando esa tapa que se volverá a usar después o alguien se recostará sobre ella.

Para la correcta desinfección se debe usar cualquier jabón o detergente para limpieza, además lavandina en la cantidad que indique cada frasco.

Una solución segura y eficaz es siempre lavarse las manos al salir del baño.

El contagio de bacterias o virus gástricos, se da principalmente por el contacto, no por los aerosoles, señala el infectólogo.