23 abr. 2024

Aumento de embarazos durante la pandemia

Atienden gratis los martes y jueves a la mañana. Clínicas brinda asesoramiento en planificación familiar.

20201207-015materialAok,ph01_22123_23958702.jpg
Planificación Familiar: Es lo que recomiendan desde el Ministerio de Salud, ya que tiene muchos beneficios para la familia

he Conversation

Al inicio de la pandemia en el país, casi todos los servicios se paralizaron, por lo que varias mujeres dejaron de asistir a los consultorios de planificación familiar.

Con ello y con el correr de los meses, se notó un aumento de embarazos.

Según la Lic. en Obstetricia Cleide Ribas, Responsable de la Unidad de Educación y Planificación Familiar del Hospital de Clínicas, a pesar de que ellos no pararon ni un día en estos tiempos de pandemia, dentro del centro asistencial se notó un aumento de los embarazados.

“En planificación familiar hemos atendido por consultorio a 1.032 usuarios a pesar de reducir los días de atención y solo en el turno mañana”, contó la Lic. Ribas.

Atendieron 1.032 usuarias en la pandemia

En Clínicas atienden en Planificación Familiar los martes y jueves a la mañana, por orden de llegada. Para ayudar a disminuir el embarazo no deseado, recomendó acudir a los servicios de salud junto a profesionales y no dejarse llevar por lo que los otros o lo que en las farmacias aconsejan, que muchas veces no es el método anticonceptivo que se adecue a las necesidades de la usuaria.

Consejos

1- Recomendó asistir a Planificación Familiar para conocer de los métodos anticonceptivos que se tienen, ya que la mayoría son gratuitos.

2- Atender cuál es el método que más conviene: en consejería las mujeres podrán recibir información de cuál es el anticonceptivo que le conviene, si tiene una enfermedad de base, entre otras cuestiones.

3- No solo las mujeres deben cuidarse: la profesional mencionó que el hombre, llegado a un momento, también puede decidir si ya no quiere tener más hijos y practicarse la vasectomía, que no tiene efectos adversos en los varones.

Implante subdérmico

En el año, ya aplicaron 150 implantes subdérmicos a las mujeres.

“Muy pocas son las mujeres que han presentado reacciones adversas como aumento de peso o el período menstrual irregular”, indicó la profesional.