30 abr. 2024

Atenti: Salud insta a diabéticos a cuidarse y a no abusar con la comida

Comer, pero moderadamente en estos día santos. Se puede consumir chipa, sopa y hasta chocolate, dicen.

image (7).jpg

Piden que las porciones de sopa o chipa que se coman no sean más grandes que las palmas de las manos.

Al igual que ciertas épocas del año, como Navidad y Año Nuevo, la Semana Santa además de ser un momento de reflexión es tiempo para pasar en familia.

En nuestro país implica consumir ciertos platos, especialmente la chipa, la sopa paraguaya y, a veces, algunos excesos en la última cena, acompañando espiritualmente a Jesús.

Por ello, el Ministerio de Salud lanzó un recordatorio a los pacientes con diabetes, para que no se relajen en el cuidado de su salud, durante estos días santos.

Sobre esto habló la Dra. Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes, quien dio algunos tips. “Si tienes diabetes u obesidad es necesario que moderes el consumo de carbohidratos”, indicó la médica.

Al respecto explicó que los carbohidratos, como el almidón y el maíz, tienen directa relación con estas enfermedades metabólicas. Por ello, la cartera sanitaria se vio en la necesidad de recordar los cuidados no solo para los diabéticos, sino también para las personas que estén pasaditas de peso.

La cuestión es no exagerar con el consumo de las comidas tradicionales, para pasar una tranquila Semana Santa.

Moderadamente

Royg aseguró que no es que se busque prohibir comer estos alimentos, sino que disfrutarlos con moderación, de esta forma:

1. Chipa argolla: contiene 50 gramos de carbohidratos. Puede consumirse por la tarde con cocido y evitar en la cena comidas que contengan carbohidratos como mandioca, batata, pastas, panificados, papa o arroz.

2. Sopa paraguaya: comer una porción que quepa en la palma de la mano, sería algo así como 20 gramos de carbohidratos lo que tiene. Puede ser en el almuerzo con ensaladas verdes y carne roja o blanca.

3. Chocolates: los diabéticos pueden consumir huevos de pascua solo si tienen un buen control de glucemia. La porción de consumo debe ser mínima y una sola vez, caso contrario, puede generar descompensación e incluso provocar coma diabético.

Se recomienda los chocolates negros, amargos o medio amargos.

Mismo peso

La doctora afirmó que es súper importante tomar conciencia de los beneficios de alimentarse de forma saludable. “Pongámonos como meta llegar al lunes de Pascua con nuestro mismo peso”, alentó al rollete.