¡Músicos enojados con APA! Los herederos de Cirilo R. Zayas, autor de la popular polca “Felicidades”, denunciaron que Autores Paraguayos Asociados (APA) les estaría pagando una miseria por las regalías de la tradicional canción de cumpleaños.
Según explicó Cristian Zayas, hijo del fallecido músico, en promedio venían cobrando cerca de G. 20 millones cada 4 meses, pero hace un tiempo ese monto se redujo inexplicablemente.
“Hubo un tiempo en que APA fue intervenido por la DINAPI, ese fue el periodo que mejor se le pagó a los autores, en esa época veníamos cobrando entre 12, 15, 16 y 20 millones, justamente se llegó a esa intervención porque los directivos hacían figurar cualquier cosa”, manifestó a EXTRA.
Muy poca plata
También denunció que los herederos de Chinita de Nicola, autora de “Paraguaya Linda”, tampoco están cobrando lo que les corresponde.
“Hubo un cuatrimestre que irrisoriamente cobramos G. 2 millones, la música de mi papá suena en cada cumpleaños y nos pagaron G. 1.800.000 y la misma cosa pasó con la señora Chinita de Nicola, veníamos cobrando 8 a 10 millones y ahora le hicieron figurar creo que ni 2 millones”, protestó.
Sin respuesta
Ante estas irregularidades, Zayas acudió al presidente David Portillo y no obtuvo respuesta alguna, mencionó.
“Acudimos a la DINAPI y le solicitamos que hagan una intervención, son varios los artistas que están pasando por esto. Hemos hecho llegar esta inquietud, a través de una nota al presidente (David Portillo), hasta ahora no hay respuesta”, lamentó.
“Fue una vergüenza”
A los chicos de Purahéi Soul no les fue mejor que a los herederos de Don Cirilo. El grupo contó a EXTRA que sufrieron “un enorme perjuicio” con los pagos de las regalías de su último éxito “Desapego”, la canción que sonó en todos lados. Sin embargo, eso no se reflejó en los pagos.
“Lo nuestro fue una vergüenza realmente, cobramos prácticamente nada. En su momento hicimos el reclamo a las autoridades con David Portillo y nunca pudieron solucionar”, comentó la cantante Jenni Hicks.
Decepcionados
La cantante reveló que debido a esta irregularidad DINAPI aplicó sanciones a APA.
“Recibieron una sanción de Dinapi por haber hecho un reparto inapropiado de las regalías, pero me dijeron: ‘hasta ahí es lo que se va a poder hacer, ustedes nunca van a recuperar esa plata’, eso fue lo que sucedió con ‘Desapego’”, relató.
Jenni dijo que están muy decepcionados de la asociación y su administración.
“Como Purahéi Soul y como proyecto te puedo decir que ya no esperamos mucho de las regalías, nos da mucha tristeza hablar de eso, esperamos que en algún momento se pueda solucionar”, señaló.
La artista lamentó lo ocurrido. “Lo que sucedió con ‘Desapego’ ellos no van a poder recompensar como nos perjudicaron”, remató.
Apuntan a “autores mau”
Gonzalo Resquín, baterista de La Nuestra, comentó a EXTRA cuál fue la explicación que les dieron desde la comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados. “Nosotros en su momento nos reunimos con la comisión directiva de APA y según ellos explicaron en ese momento, las recaudaciones habían bajado muchísimo y por eso no pagaban bien las regalías y eso puede ser cierto”, señaló.
Según el músico, APA perdió credibilidad. “Las empresas ya no confían en APA, entonces no quieren pagar, esa es una realidad. Pero nosotros como ‘La Nuestra’, desde que comenzó la administración de Portillo cada vez cobramos menos y somos una banda con alta rotación en radios, bares y fiestas”, indicó.
Además del problema de recaudación, supuestamente hay cientos de socios que no generan regalías, pero cobran asistencia social.
“También hay una realidad y es que APA tiene como 400 socios que no son autores, que nunca compusieron una canción, pero que cobran asistencia social. Son poetas que alguna vez escribieron un poema y entraron”, comentó Resquín. El músico contó que en reiteradas ocasiones intentaron modificar el estatuto para que los socios que no generen regalías pierdan su membresía, pero no tuvieron éxito.
Gonzalo aseguró que APA es una sociedad fundamental para los artistas y anhela que la situación mejore.