Varios puntos del país se tiñeron con los colores del arcoiris durante la Marcha por los Derechos TLGBI (Trans-Travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales) de Paraguay. El evento se desarrolló exitosamente en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, donde marcharon a pesar de no tener permiso de la Municipalidad.
Recordemos que el intendente de la Perla del Sur, Luis Yd, no dio autorización para celebrar el evento y negó los equipos de la comuna. A pesar de que el ambiente estaba caldeado no se registraron mayores incidentes en Encarnación, solo un breve encontronazo, según Belencha Rodríguez, coordinadora del movimiento Diversex. “El movimiento provida y proflia se acercó a pedirnos que nos retiremos de la plaza porque hay niños”, expresó la activista.
¿Solo fueron 55?
El jefe comunal encarnaceno, Luis Yd, conversó con EXTRA sobre la marcha que se realizó sin su permiso. Comentó que usaron una fotografía suya en una bandera con los colores del arcoiris y le pusieron maquillaje para protestar contra la homofobia en Encarnación.
“Según el reporte que yo manejo no se registraron actos de exhibicionismos. Vi la imagen, la verdad que no me siento afectado, tengo bien claro mis principios, más allá de estos actos violentos sin respeto que buscan reacciones violentas, no voy a responder a sus agresiones. Encarnación seguirá siendo provida y profamilia mientras yo sea intendente. Esto no nos amilana, voy a defender mis principios, yo soy cristiano”, expresó.
Además, Yd aseguró que solo 55 personas participaron en la marcha y que muchos de los activistas eran de Posadas, Argentina.