19 abr. 2024

¡Rechazadas! Le niegan préstamos a modelos: “Nos discriminan”

La Miss Tunning contó que visitó financieras y no quisieron darle crédito “porque su trabajo no es seguro”. Vivi Figueredo relató que intentó retirar una licuadora a cuotas y le dijeron “no”. He’i que son discriminadas.

310642674_5300574216738877_6958499762488911887_n_43152648.jpg

Vivi Figueredo quiso comprar una licuadora a crédito, pero le negaron el financiamiento por ser modelo.

“Me sientí discriminada”, dijo Vivi Figueredo, denunciando que las casas de electrodomésticos le niegan créditos debido a que trabaja como modelo.

Varias cueronas alzaron la voz contra casas de créditos y electrodomésticos que les niegan préstamos o financiamiento con la excusa de que son modelos y no cuentan con ingresos fijos.

“Me negaron un crédito para retirar electrodomésticos. Recuerdo que hace mucho quise retirar una licuadora y no me quisieron dar porque era modelo, me explicaron”, relató.

La presentadora de televisión aseguró que para las casas de créditos el modelaje no es considerado un “trabajo serio” y por eso las discriminan.

“Cuando trabajamos para una empresa privada somos prestadores de servicio y más tenés derecho a un crédito como cualquiera porque estamos trabajando legalmente. Yo todos los meses presento mi factura, nos discriminan porque creen que no pagaremos la cuenta”, tiró.

“Trabajo seguro”

La Miss Tunning, Eliana Morínigo, contó que en reiteradas ocasiones le negaron préstamos solo por ser modelo. “Muchísimas veces me negaron, además de que yo full trabajo con mi presencia e imagen”, comentó.

La cuerona reveló que la excusa que le dieron fue que sus ingresos no eran fijos. “Me decían que el modelaje no era un trabajo seguro, pero cero estrés, busco otra opciones”, señaló.

Morínigo he’i que no le molestó ser rechazada. “La verdad que no me sentí discriminada, ya sé sobrellevar. Además, siempre hay esa personita que no te permite luego hacer préstamos”, contó, soltando una sonrisa picarona.

5338570-Libre-1558022453_embed

Todo con factura

Eli aconsejó a las chicas pagar IVA (Impuesto al Valor Agregado) y tener factura legal para poder acceder a créditos con mayor facilidad.

“Ahora ya facturo todo, porque eso lo que ya no tienen más excusa, hay que facturar chicas, factura legal, no sean mal pensados”, soltó entre risas.

No hay garantías

Karina Flores, modelo y contadora, explicó a EXTRA que algunas casas de créditos tienen esta política de no prestar a modelos, porque es una profesión con poca constancia y no hay forma de justificar sus “extras”.

“No es trabajo seguro, no tienen salario fijo, no es un mercado objetivo, comprobante de ingreso pueden tener, si cobran con factura, pero sabemos que no todas tienen factura. Las chicas reciben ‘regalitos’, pero eso no pueden poner como su ingreso de dinero”, disparó.

5338569-Libre-1062723393_embed

Tiene todo en orden

La profesional dijo que solo al inicio de su carrera le negaron créditos, ahora ya no porque tiene una profesión y puede justificar sus ingresos.

“Siempre hay una primera vez, pero de ahora en más ya estoy al día con mis documentos y no creo que me nieguen si llego a solicitar”, remató.

Muy quisquillosos

Desde las financieras comentaron a EXTRA que por política interna de las empresas no otorgan créditos a modelos, en especial las financieras con banca limitada para dar crédito (poco capital).

Pero, si la cuerona tiene papeles que justifiquen sus ingresos mensuales, pueden acceder a una línea de crédito. “Si tiene forma de justificar su ingreso, sí, por ejemplo: una modelo tiene IVA y factura en concepto de servicios personales, a través de sus DDJJ (Declaraciones Juradas) demuestra de manera legal su fuente de ingreso y entonces sí es justo a crédito”, comentó un agente de crédito que pidió no ser identificado.

Además, suelen pedir como mínimo 1 año de antiguedad laboral o contar con IPS y generalmente las cueronas no cumplen con ninguno de estos requisitos.

Cueronas que fueron discriminadas:

- Gabi Wolscham denunció a un colegio chuchi de Asunción en el 2014, ya que no le dejaron inscribir a su hijo porque su mamá es modelo.

- En el 2016, Gloria Jara reveló que no le dejaron entrar a una discoteca “por ser modelo”.

- Jazmín Mernes fue rechazada de un condominio superchuchi en 2020. Ella entabló una demanda por discriminación y ganó.

- Laurys Dyva denunció el año pasado que no la dejaron entrar a un restaurante chuchi a pesar de que ya tenía una reservación.

- Rosy Alderete contó que en la parroquia de su comunidad la rechazaron como madrina de confirmación de su sobrina por ser modelo.