26 abr. 2024

Ramón Silva: “Me siento nervioso como aquella primera vez”

El maestro habló de su esperado regreso a la televisión tras una larga ausencia por problemas de salud.

silva1jpg.jpg

Ramón Silva regresa a las pantallas del SNT.

El mbo’ehára Ramón Silva vuelve este lunes a su programa “Kay’uhápe” y lo hace tras un año y medio de ausencia, el conductor y maestro de guaraní estuvo luchando contra una enfermedad que le impedía hablar.

“Mi regreso me emociona bastante y me siento nervioso como aquella primera vez en que empecé y además es doble para mí porqué regreso a la vida”, comentó a EXTRA.

Pero, su vuelta será gradual, ya que todavía no puede hablar mucho.

“Iré regresando gradualmente porque aun mis cuerdas vocales están débiles y bajas, y como estuve un año y medio ausente e internado en los sanatorios y hospitales ya siento la necesidad espiritual y económica de regresar, aún tengo que ir desintoxicándome de la quimio y la radioterapia e ir levantando mis defensas de a poco”, manifestó.

Lea más: Omba’apose jeýma el profesor Ramón Silva

El conductor se mostró muy emocionado de volver a la televisión y agradecido con toda la teleaudiencia que lo sigue hace más de 3 décadas.

“Regreso este 1 de agosto en Kay’uhápe para empezar a contactar de nuevo con mis televidentes que ya se acostumbraron a mí por más de 30 años y debo agradecerles con mi presencia y con algunas obras mías que les iré regalando hasta el último rincón de los 17 departamentos y a amigos de las redes sociales”, expresó.

5305063-Libre-2120696428_embed

Sigue luchando

Tras muchos meses de ausencia, Ramón Silva advirtió que se lo vera bastante cambiado, ya que perdió mucho peso y sigue luchando para recuperarse por completo.

“Vengo huyendo de las fauces de tres monstruos que siguen acechándome como ser deshidratación, desnutrición severa y una anorexia grave que me dejaron piel y hueso, y verán como cherovajepytepa apytávo y aún debo subir unos 30 kilos y para eso ya estoy comiendo por la boca y ya no por las sondas gástrica y por la nariz, ya todo eso pasó y estoy curado, pero cada dos meses debo hacer un control”, indicó.

Lea más: Ramón Silva regresa a Kay’uhápe

Silva agradeció a sus televidentes y también a las marcas que nunca dejaron de apoyar su programa, a pesar de su larga ausencia.

“Increíble para mi ver la respuesta positiva de mis televidentes y los amigos de las redes sociales y de los medios de comunicación como ustedes que constantemente me alentaron y apoyaron espiritualmente por casi dos años continuados”, expresó.

También anunció que se verán algunos cambios en el formato de su programa en los próximos meses.

“Desde el lunes se irá implementando dentro de Kay’uhápe muchos cambios en su forma y en su fondo y contenido y que serian en total 28 proyectos, preparándonos ya con C9N para el apagón analógico de fin año y entrar ya plenamente al mundo digital: Ejedigitalizá con Kay’uhápe”, adelantó.