17 may. 2024

Obligadaite la senadora Yamy Nal tuvo que desbloquear a la abogada Alejandra Peralta

No quería hacerlo, pero su asesor legal avisó que ya le sacó el candadito en X (Twitter) a Alejandra Peralta. La justicia levantó avei la censura a Cristian Chena. Gisele Mousques lo denunció akue por violencia contra la mujer.

YamyPeralta.jpg

La senadora Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, dijo que le falló del juez Rubén Dario López se trataba de un “horror antijurídico”. La abogada Alejandra Peralta dijo: “¡Viva la libertad de expresión!”.

IpIpochyeterei la senadora Yamy Nal, el juez Rubén Darío López le ordenó que desbloquee de forma inmediata a la abogada Alejandra Peralta en la red social X (Twitter) por hallar su censura como “ilegítima”.

La profesional del Derecho había presentado un amparo constitucional alegando que atentó contra su libertad de expresión al bloquearla siendo una congresista.

“¡Viva la Democracia, la libertad de expresión y el acceso a la información de interés público!”, señaló la abogada en X.

Muy molesta, Norma Aquino avisó en principio que no obedecería al juez, a quien trató de burro y calificó su fallo como un ‘horror antijurídico’.

“No le voy a desbloquear”, lanzó.

Explicó que le puso el candidato a Peralta tras denunciar a Leti Medina por violencia contra la mujer por una parodia, caso en el cual salió perdiendo avei.

“Me parecía tan absurdo todo lo que escribía y su ponencia era para mí de una burra”, señaló a la 1020 AM.

El caso de Laurys

Yamy Nal asegura que podía mantener bloqueada a la doctora porque ella no es “una fuente de información pública” y anunció que apelará la resolución.

Se quejó avei de que Laurys Dyva sí pudo acceder a medidas de protección cuando fue atacada por chismosos; sin embargo, a ella le ordenan que desbloquee a la abogada.

“Hoy mencioné a Laurys Dyva, a ella le había salido a favor el fallo, no puede haber diferentes criterios en lo que respecta a justicia. Yo no le iba a desbloquear a ella (Alejandra Peralta)”, dijo a la 1330 AM

Se lo advirtió

Alejandra Peralta le explicó a la congresista lo que ocurrirá si no le desbloquea.

“Esto va como consejo de abogada, señora senadora Norma Aquino, la sentencia judicial utiliza el término de ‘inmediato’ es decir, sin más trámite debe proceder al desbloqueo, cosa que aún no lo hizo”, lanzó en sus redes.

“No puede esperar al resultado de la apelación para desbloquear. De no hacerlo incurrirá en el delito de desacato a una orden judicial, y hacerlo siendo funcionaria pública es un agravante. Si no me cree, puede preguntar a su abogado. Usted hace las leyes, señora, debería empezar por cumplirlas”, agregó.

Si la senadora no obedece al juez, se expone a una pena de seis meses a dos años de cárcel o multa.

Cambió de opinión

Tras los plagueos de Yamy Nal, su abogado, Óscar Tuma, anunció que cumplirá la orden.

“La Senadora Norma Aquino procederá a desbloquear a la Sra. Peralta mientras se tramita el recurso de apelación. Asimismo, la cuenta de mi mandante, permanecerá inactiva hasta que se resuelva esta cuestión en la Cámara de Apelaciones. ¿O también se la obligará a mantener activa su cuenta durante este proceso?”, lanzó el letrado.

“Recuperé mi libertad”, dijo Chena

El empresario Cristian Chena también estaba censurado kuri por una denuncia por violencia contra la mujer que presentó en su contra Giselle Mousques, expresentadora de noticias y esposa de Carlos Filártiga, exasesor de Horacio Cartes.

Tenía prohibido hablar de ella y sus medios de comunicación tampoco podían hacer publicaciones sobre su persona, por orden judicial.

La jueza Rossana Flores revocó el fallo y levantó la censura.

Chenaaaaa1111.jpg

Cristian Chena y Gisele Mousques.

“Pasaron 5 meses desde que fui notificado y censurado (y en ese forzado silencio además difamado), con una rapidez digna de viejas épocas de usos y abusos (que quisiéramos olvidar) me amordazaron no solo a mí sino también a mí medio informativo RDN. Pero hoy, tras ese casi medio año de atropello a mi libertad, recuperé mi derecho a denunciar abusos de poder y hechos de corrupción; hoy recuperamos aquello que nunca debieron poder sacarnos”, expresó Chena.

La abogada de Mousques afirma que no buscaron censurar al empresario. “Simplemente, se buscaba evitar a través de esas medidas cautelares, dentro del derecho de la información, que no se utilicen titulares denigrantes contra la dignidad de la mujer”, señaló Margarita Heralesky.