22 abr. 2024

“No voy a pedir perdón, yo solo dije la realidad”

La “ex-paraguaya” habló con EXTRA sobre su polémico video criticando el guaraní. Deisy Encina señaló que sólo imitó a paraguayas que viven en España. Dijo que recibió amenazas tras ser viral.

image - 2024-03-02T114233.373.jpg

Deisy Encina, quien se hace llamar Oruga del Clan Agostini en Tik Tok, dijo que no le afectan las críticas porque ella se siente “paraguayísima”. La doña comentó a EXTRA que desde hace 8 años vive en Barcelona, España, con sus hijas y su ména. Se dedica a la venta de termos forrados, poha ñana y otros accesorios de uso de los paraguayos.

Sarambi armó la tiktoker Deisy Encina, conocida en las redes como Oruga del Clan Agostini, tras afirmar que ndaje ya no era paraguaya al conseguir su nacionalidad española y llamar “idioma campañero” al guaraní.

La doña ligó miles de críticas e incluso juntaron firmas para que ya no la dejen entrar al territorio paraguayo.

En contacto con EXTRA, Deisy dijo que no le afectan las críticas que recibe, ya que su video fue una “burla” hacia las paraguayas que sí piensan y actúan de esta manera tras mudarse a España.

“Siempre estoy rodeada de muchas paisanas, entre esas paisanas también hay gente que se parece al personaje que yo he imitado, hay personas que reniegan de nuestro idioma, reniegan de nuestro país, que van diciendo cosas textuales como lo dije yo en el video”, mencionó la doña.

Deisy dijo que su video realmente fue una crítica a los compatriotas jejapo en Europa.

“El video es sarcástico, es por eso debo usar palabras que no existen en el diccionario, como campañero”, tiró la tiktoker.

Encina destacó que su pirevai con las “paraguayas que se creen europeas” inició cuando les felicitó por el Día de la Mujer Paraguaya y que le respondieron que ellas van a recibir las felicitaciones recién el 8 de marzo, día de la Mujer en España.

“Se viralizó sin pensar, sin ocurrirme que iba a ser así esto, no he leído ningún comentario, no estoy a fin de insultar ni ofender más a nadie”, mencionó la mujer.

Le amenazaron, he’i

Deisy dijo que varias personas le mandaron mensajes a ella y a sus familiares para amenazarles por su video. Tiró jey bombitas a paraguayos.

“Al final están dando la razón a lo que yo dije, a eso me refiero cuando digo que los paraguayos tienen mente campañera, porque todo lo quieren resolver con la violencia o los insultos por tu físico o tu forma de hablar”, tiró la tikoker.

La doña pidió a los paraguayos que apuntan mal su indignación.

“Me hubiera gustado más que se hubieran indignado con políticos corruptos que porque yo no quiera hablar más guaraní y no del guaraní que les sacan del bolsillo, en parte doy razón y doy fe a mi video, la gente se indigna por eso y no con ladrones”, lamentó la mujer.

“No pediré perdón”

Deisy he’i que su video era una imitación, por lo que no pedirá perdón tras las críticas.

“Perdón no voy a pedir, porque fue sarcástico este video, sólo dije la realidad, si una persona se ofende fue porque se siente identificado, o sea se ha sentido aludido por mi comentario”, disparó.

“No soy exparaguaya”

Deisy señaló que siempre tendrá la sangre guaraní y aclaró que habla perfectamente el idioma. Destacó que en España es gestora cultural y que participa en todos los eventos y reuniones de paraguayos. “Yo no soy exparaguaya, tengo la nacionalidad española, pero soy paraguaya, no soy tavy como lo muestro en mi personaje de Oruga. Se hizo viral un video de tontos, nunca voy a dejar de tener la sangre guaraní, soy orgullosa de ser paraguaya, yo estoy aportando a nuestro país”, comentó la doña.